Bloque PAIS y aliados respaldarán Consulta Popular

Alrededor de tres horas duró la reunión del Bloque PAIS y aliados en la que se trataron varios temas y donde se estableció una postura en torno al planteamiento del Presidente de la República sobre la Consulta Popular. “Nuestra propuesta es apoyar el llamado a Consulta en cuanto se amplíen las protecciones de derechos”, dijo José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional.

Sin embargo, en el encuentro no solo abordaron los temas señalados por el Presidente de la República.

El Bloque plantea que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social no sea integrado por personas que tengan una filiación política registrada por lo menos en los últimos 10 años. Creen que es fundamental que la Contraloría General del Estado deje de ser una instancia unipersonal, por lo que debe tener un Tribunal de Cuentas en donde un cuerpo colegiado sea el que audite a todos los funcionarios públicos.

Por otra parte, pedirán que los auditores seleccionados por la Contraloría pasen por un proceso de méritos y oposición. Estos temas se trabajarán para plantearle al Presidente en los próximos días.

Están de acuerdo con la Consulta Popular, pero también con una reforma política que permita trabajar paralelamente a la Consulta en temas que los ecuatorianos requieren, como lo económico y productivo y el fortalecimiento de la dolarización sin costo social, pues están seguros que esto es clave para la estabilidad democrática.

Consejo de Participación Ciudadana

Con respecto a eliminar el Consejo de Participación Ciudadana, el Bloque está en la línea de fortalecer la institucionalidad del país dada durante los últimos 10 años. “Desaparecer al CPCCS sería desinstitucionalizar al país y la Asamblea no puede legislar ni fiscalizar en tanto se repartan las entidades de control. Ese es un rol que le corresponde a la ciudadanía y hay que procesarlo dentro de la institucionalidad. Dejemos que la institucionalidad funcione 30 o 50 años perfeccionándola, pero siempre que la participación de la ciudadanía sea directo en función de la transparencia”, afirmó José Serrano. /Asamblea