Ecuador firmará Acuerdo con la Secretaría de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción

La Canciller María Fernanda Espinosa, en una entrevista concedida a Teleamazonas, informó sobre las actividades que cumplirá junto con el Presidente Lenín Moreno la próxima semana en Nueva York. Entre ellas destacan: la inauguración de la 41 Reunión Ministerial del G-77 más China, presidida por el Ecuador, el depósito de instrumentos que han sido ratificados por el país, un encuentro con la comunidad migrante, una reunión con inversionistas y empresarios del sector privado, y la firma de un Acuerdo de prevención y combate contra la corrupción.

La Ministra explicó que el Acuerdo de prevención y combate contra la corrupción que firmará en su calidad de Canciller se enmarca en tres puntos: el intercambio de buenas prácticas entre todos los países del Sistema de la Organización de Naciones Unidas; el desarrollo de indicadores que permitan una mediación de todos los países por igual y el tercero que es la prevención y educación en valores.

El Presidente Lenín Moreno liderará la 41 Reunión Ministerial del G-77 más China, que es la principal coalición de países en desarrollo dentro del Sistema de Naciones Unidas, que el Ecuador presidirá hasta diciembre.

Sobre el depósito de instrumentos ratificados indicó que en el Acuerdo de Paris se reafirma el compromiso con la Madre Tierra y la defensa de los derechos de la naturaleza; el Protocolo de Nagoya que forma parte del Convenio sobre la Diversidad Biológica, proporciona un marco jurídico para la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos y el Tratado sobre Prohibición de Armas Nucleares, en el cual el Ecuador tuvo un rol protagónico.

Adicionalmente, la Canciller dio a conocer que el Primer Mandatario mantendrá reuniones bilaterales con homólogos de distintos lugares del mundo.

Al ser consultada sobre la posibilidad de una Consulta Popular o Asamblea Constituyente, la Canciller puntualizó que “el soberano siempre es el pueblo y siempre que haya que tomar decisiones importantes corresponde consultarle”.

Añadió además que se trata de los intereses del Ecuador y del gran programa de gobierno que se está llevando adelante, el volver a los principios fundacionales de la Revolución Ciudadana y de un proyecto político de largo alcance que ha hecho mucho por el país.

“El llamado permanente que ha hecho el Presidente Moreno es a la unidad y a ventilar cualquier diferencia que es normal en un movimiento político a la interna, a través de los canales que sí tenemos en Alianza País y en un diálogo permanente con nuestra militancia” reiteró la Canciller.

Sobre la lucha contra la corrupción planteada desde el gobierno, María Fernanda Espinosa dijo: “hay que diferenciar las malas prácticas de ciertos funcionarios, y lo anunciado por el Presidente es tolerancia cero a la corrupción, una cirugía mayor, que es lo que se está haciendo. Aquí no se trata de encubrimientos, ni de proteger a nadie, se trata de que los órganos de control y la justicia del país hagan el trabajo que tienen que hacer y así se está caminando”. /Cancillería