[AUDIO] Hemos pedido que la actividad bananera sea considerada estratégica para el Estado ecuatoriano: Eduardo Ledesma

Guayaquil (Ecuador).- El Director Ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), Ab. Eduardo Ledesma, en los micrófonos de Radio Huancavilca explicó que el 80% de los productores bananeros firman contrato y salen con un precio todo el año, mientras que quienes no suscriben esos contratos venden al precio que ellos consideran, lo cual afecta al sector.

Ledesma señaló que se está perdiendo el mercado americano, del 25% se pasó a un 9%, la causa principal es el costo de la fruta. “Cobran tarifas de aguas que no están establecidos en la ley, cada institución trata de sacar provecho”, expresó.

Indicó que existen países fijos en consumir el banano ecuatoriano como Rusia, Argentina, China, entre otros, pero acota que se necesita abrir más mercados, reducir la tramitología y eliminar disposiciones “absurdas”.

Sostuvo que han pedido al Consejo Consultivo que la actividad bananera sea considerada estratégica para el Estado ecuatoriano, explicando que si el banano cae en un 50% llevaría a un problema social a lo largo de la cadena productiva. “Me aterraría, pensaría que sería el doble de lo que pasó con los 2 terremotos que hemos tenido”, acotó.

Escuche la entrevista completa en:

AUDIO