Tras informes de Contraloría hay 153 condenas en Ecuador

La Contraloría General del Estado (CGE) entrega informes con indicios de responsabilidad penal a la Fiscalía. De los tramitados entre julio del 2011 y mayo del 2017, un 66% están en indagación previa (728) o fueron archivados y desestimados (447).

Acuerdo evitó cobro de glosas

En 2008, la Contraloría detectó irregularidades en el proyecto San Francisco por lo que estableció indicios de responsabilidad penal. En 2010, el Gobierno y Odebrecht firmaron un convenio. Luego la Fiscalía, que había iniciado la instrucción, se abstuvo de acusar. Washington Pesántez, fiscal general en ese entonces, dice que “todos los informes fueron desvanecidos por la misma Contraloría debido al convenio que se firmó entre el Estado y Odebrecht”.

Periodistas revelan corrupción

Luego del caso Papeles de Panamá revelado por el Consorcio de Periodistas de Investigación el 3 de abril de 2016, la Fiscalía inició –más de dos meses después–, el 11 de junio de ese año, el proceso de indagación previa sobre los presuntos actos de corrupción por la repotenciación de la refinería de Esmeraldas. Tras cinco días se detuvo a Álex Bravo, exgerente de Petroecuador, uno de los procesados por peculado y cohecho.

En los terrenos para la refinería del Pacífico se habría pagado 50 veces más. El avalúo de los lotes, adquiridos en 2009, fue de $ 121 mil.

Compra polémica de terrenos

La Contraloría definió la predeterminación de responsabilidades administrativas y civiles en la compra y venta del terreno para la construcción y funcionamiento de la Refinería del Pacífico Eloy Alfaro, Manabí, por $ 6,7 millones y el análisis del proceso de avalúo llevado a cabo por el Municipio de Montecristi y entidades relacionadas. En esta ocasión, no se emitió un informe de responsabilidad penal porque, según el ente controlador, “no ameritaba”.

Campo Singue involucraría al vicepresidente Jorge Glas

La controvertida adjudicación del campo petrolero Singue, en la Amazonía, a las empresas Dygoil y Gente Oil Development Ecuador es la más reciente investigación contra el actual vicepresidente Jorge Glas, de cuando él era ministro de Sectores Estratégicos (2012), que se inicia por un informe de Contraloría. En este caso se investiga un posible delito de peculado de $ 5,2 millones por la tarifa que paga el Estado por producción de cada barril. El 30 de abril del 2012 se firmó el contrato de entrega. (I)