Proyecto de Ley de Fijación de Límites Territoriales tiene informe para primer debate

La temática que mayor trabajo y debate promovió en esta Comisión fue la Ley de Fijación de Límites Territoriales, ya que en la elaboración de este proyecto se dio con amplia participación de alcaldes, prefectos, juntas parroquiales, asambleístas y organizaciones sociales, quienes dieron sus observaciones para enriquecer dicha normativa.

El parlamentario afirma que este proyecto será de enrome importancia y utilidad para el país debido a que permitirá unificar a los ecuatorianos sin que tengan de por medio problemas limítrofes que, de conformidad con lo que determinó el Consejo Nacional de Límites (CONALI), existen alrededor de 972 en el país.

La comisión realizó el informe para el primer debate y busca llegar a acuerdos amistosos para esta problemática limítrofe, también se estructuró una transitoria en la cual se propone que el Ejecutivo tome acciones en cuanto a los 13 problemas limítrofes interprovinciales y los 6 intercantonales, para que sean resueltos a través de mecanismos amistosos o consulta popular.

Dicha transitoria se sugiere el plazo de dos años y dentro de este plazo los asambleístas proponen realizar un estudio pormenorizado de los límites de provincias, cantones, parroquias, etc. Con la participación del CONALIS, el Instituto Geográfico Militar, el Ministerio de Agricultura y SENPLADES.

(PF)

Fuente: Asamblea Nacional