Jairala convoca a asambleístas guayasenses para analizar este lunes informe de Ley de Límites

El prefecto Jimmy Jairala convocó, para las 09:00 de este lunes 14 de agosto de 2017, a los asambleístas guayasenses (nacionales y provinciales). La idea es exponerles sus puntos de vista respecto al informe para primer debate de la Ley de Límites y buscar el apoyo de los legisladores para aprobar la norma en los términos que fue enviado originalmente a la Asamblea Nacional.

Durante el diálogo semanal del pasado 10 de agosto, el ejecutivo guayasense calificó de lamentable el informe para primer debate que emitió la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional sobre la Ley de Límites.

“Es lamentable porque es ambiguo, porque apunta a que todo regrese a cero y porque sugiere, de manera ambigua, que los conflictos que no se consideren cerrados –aunque ya los cerró el trabajo técnico del Conali- se pueden someter a mecanismos como la consulta popular”, puntualizó.

Para la reunión de este lunes 14 de agosto, Jairala espera la participación de los 20 asambleístas provinciales y a los nacionales nacidos en el Guayas, “al margen de banderías políticas”. A ellos se les explicará detalladamente, en los aspectos técnicos, políticos y jurídicos, de qué manera afecta al Guayas el informe para primer debate, y a partir de ello se les pedirá que defiendan la vigencia de la norma que envió, en su momento, el expresidente Rafael Correa.

En cambio, si se acepta el informe para primer debate que envió la Comisión de Gobiernos Autónomos al pleno, “todo lo que le reconocieron al Guayas en derechos territoriales, regresa a cero”, insistió Jairala. “Yo no estoy llamando a nadie a pelear –agregó-, pero estoy llamando a que defiendan los derechos territoriales reconocidos en los decretos ejecutivos del expresidente”.

La ley reconoce como territorio del Guayas una parte de la Colonia Agrícola Amazonas (incluyendo el recinto El Piedrero), La Esperanza Alta, el área amanzanada del recinto Matilde Esther. “¿Por qué tenemos que regresar otra vez a cero?”, cuestionó. “Puede haber intereses o conflictos entre cantones, pero no tiene por qué afectar lo que se resolvió en cuanto a límites interprovinciales”.

Fuente: Prefectura del Guayas