Silvana Pástor comparecerá a Fiscalía el martes, a las 15:00

La apoderada General de Gente Oil Ecuador Pte. Ltd, Silvana Pástor, acudirá a la Fiscalía, este martes a las 15:00, para rendir su “versión libre y sin juramento”, sobre el proceso de indagación previa que inició el ente de control con base en indicios de responsabilidad penal.

Esto tras el examen especial que hizo la Contraloría, entre enero de 2011 y septiembre de 2016, sobre el proceso de adjudicación del pozo petrolero Singue, en Sucumbíos. El documento del ente de control revela una serie de irregularidades en la negociación y firma de contrato de prestación de servicios en 2012, entre el Estado, por medio del entonces ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor y el Consorcio DGC, conformado por las empresas Dygoil y Gente Oil.

La apoderada general presentó un documento a EL TELÉGRAFO, en donde manifiesta que cierta información que Gente Oil presentó, fue ocultada en el examen especial. Aunque Contraloría concluyó que debido a la irregularidad hubo un perjuicio para el Estado en cerca de $ 5,2 millones, Pástor indicó que a la fecha, por ese contrato, ha existido un beneficio para el país de $ 298 millones por la venta de crudo.

Desmintió la conclusión de Contraloría que señala que hasta septiembre de 2016, la sobreexplotación alcanzó el 244%. Afirmó que en ninguna parte del Contrato se establece un máximo de barriles que podían ser extraídos. Insiste en que la compañía “a su propio costo y riesgo” ha invertido más de $ 121 millones, lo que representa el 434% sobre la inversión inicial comprometida ($ 27,8 millones), durante los primeros cinco años.

“El objetivo del Estado no es la producción de un número limitado de barriles de petróleo, sino la maximización de la producción”. Además, recordó que el artículo 18 de la Ley de Hidrocarburos establece la optimización de la producción petrolera y maximiza la recuperación de las reservas. Por eso, aclaró que es beneficioso para el país tener mayor cantidad de ingresos.

Ante los supuestos vínculos con su padre, quien era Ministro del ramo, durante la adjudicación del contrato, la ingeniera afirmó que no tenía relación alguna con Gente Oil en esa época, especialmente cuando Pástor aceptó la recomendación del Comité de Licitaciones de Hidrocarburos, así como en los demás procedimientos legales. Este diario acudió a las oficinas de la empresa y allí Pástor indicó que está predispuesta a colaborar con la justicia entregando la información que requiera la Fiscalía. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/2/silvana-pastor-comparecera-a-fiscalia-el-martes-a-las-15-00
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec