Exministro de Ecuador sale de aeropuerto en fuerte dispositivo policial

Quito.- El exministro de Hidrocarburos de Ecuador Carlos Pareja Yannuzzelli, hasta hace poco prófugo de la justicia, salió hoy del aeropuerto de Quito en medio de un fuerte dispositivo policial poco después de llegar en un avión en compañía del presidente de la Asamblea, el oficialista José Serrano.

Pareja Yannuzzelli, que también fue gerente de la empresa estatal de petróleo, Petroecuador, no se pronunció a su salida donde le esperaban varios periodistas.

Las cámaras captaron al ministro rodeado de policías, que lo llevaron hasta un vehículo y lo sacaron del aeropuerto, pero se desconoce a dónde lo trasladaron.

Poco antes de que el exministro sea sacado del campo de aviación, Serrano reiteró en el mismo aeropuerto que no hubo ningún tipo de condicionamiento por parte del exfuncionario para su entrega a la Justicia.

El presidente de la Asamblea dijo a la prensa que hace algunos días recibieron un contacto de parte de allegados a Pareja Yannuzzelli, quienes indicaron que “existía la voluntad de entregarse a la justicia ecuatoriana y someterse a la misma en las investigaciones y en los procesos judiciales en los que él está involucrado”.

Añadió que conversó de inmediato con el presidente del país, Lenín Moreno, con quien establecieron que “la única condición para apoyar y facilitar esa entrega era que no exista ningún condicionamiento, lo cual se ha cumplido así”, subrayó.

“Fue una entrega, fue un arribo al país sin ningún condicionamiento con el señor Pareja Yannuzzelli. Ahora ya está en manos de la Justicia, ya está en manos de la Fiscalía”, indicó Serrano.

Añadió que ahora son la Justicia y la Fiscalía las que “tienen que hacer su trabajo”.

Poco antes de que aterrizase el avión, el fiscal general del Estado ecuatoriano, Carlos Baca Mancheno, aseguró que no tenía conocimiento de la entrega voluntaria del exministro.

La Fiscalía “no ha intervenido” en ninguna clase de acuerdo y “no ha participado ni intervenido” ni en su “entrega voluntaria ni en (gestiones para conseguir) un avión privado (para traerlo)”, dijo Mancheno en una entrevista con la radio FMMundo.

“En consecuencia, (…) yo como fiscal general no conozco los términos (para) su entrega al Ecuador. No estaba advertido”, reiteró.

Pareja Yannuzzelli está condenado por delito de cohecho a cinco años de prisión, y afronta sospechas en una serie de casos por los que está requerido por la justicia ecuatoriana.

Baca Mancheno confirmó que el exministro debía ser detenido al llegar al aeropuerto de Quito porque se trata de “una persona sentenciada por un delito de cohecho y llamado a juicio por enriquecimiento ilícito y peculado, y que tiene más de una docena de casos abiertos”.EFE