Comisión actuará ante falta de pago de sueldos de trabajadores

Representantes de los trabajadores de las empresas Álamos, Alfadomus, El Pechichal, entre otras, acudieron hasta la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y ante la presidenta, Liliana Durán, para que interponga sus buenos oficios para lograr el pago de sus haberes.

A criterio de la legisladora, la situación es alarmante a nivel del país y tomarán acciones al respecto en el asunto. Argumentó que los trabajadores están en absoluta indefensión y “les obligan a firmar contratos con fechas actuales para no responder ante la Seguridad Social, por los descuentos que se les han realizado durante años”.

“Cada vez llegan más denuncias de irregularidades en los pagos a los trabajadores. Existen despidos intempestivos por organizarse en las empresas privadas y se les obliga a presentar sus renuncias”, expresó.

Algunos ejemplos de estas malas prácticas son las empresas Álamos, Alfadomus y El Pechichal, las cuales presentan impagos durante meses y en algunos casos, hasta años en los aportes personales y patronales de la Seguridad Social.

Fiscalización

Liliana Durán manifestó que, desde la comisión, harán las investigaciones correspondientes. Para ello pedirán información al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, al Ministerio de Trabajo y exigirán que se hagan las inspecciones correspondientes, con responsabilidad y ética. “Queremos constatar, directamente, lo que está pasando en cada una de esas empresas”, insistió.

Preocupación

La Presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores informó que, durante su recorrido el fin de semana, en la provincia de El Oro, verificó que la situación que viven los trabajadores de esa localidad es similar. “Existe indefensión para los trabajadores del país, que es una situación que me alarma y preocupa”, reiteró.

Estos primeros acercamientos y diálogos previos servirán para detectar la situación y saber por dónde se iniciará la recolección de información para construir el Código Integral de Trabajo, según expresó Liliana Durán. /Asamblea