El Pleno tendrá dos sesiones el martes y tres temas en la agenda

A las 09h00 de este martes el Pleno se pronunciará sobre el pedido de aprobación del “Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se deriven de su Utilización al Convenio sobre Diversidad Biológica”, de acuerdo con la convocatoria efectuada por el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano Salgado.

Dos horas más tarde está prevista la continuación de la sesión No. 465, con el propósito de tratar en segundo debate el proyecto de reformas al artículo 32 de la Ley de Defensa contra Incendios y el proyecto de resolución que solicita la comparecencia del director del Servicio de Rentas Internas, Leonardo Orlando.

Convenio de Nagoya

Este instrumento internacional cuenta con informe favorable de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral.

El organismo legislativo recomienda al Pleno de la Asamblea Nacional la aprobación del instrumento internacional, considerando que establece un marco legal que garantiza el uso y la distribución equitativa de la explotación de recursos genéticos por parte de terceros; incorpora un avance para combatir la biopiratería y el abuso al que estaban sometidos los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas del Ecuador y todos los países signatarios.

Además, determina que el Protocolo de Nagoya es un acuerdo complementario al Convenio sobre la Diversidad Biológica y tiene, asimismo, una interconexión con la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), que garantiza el reconocimiento internacional a la jurisdicción y soberanía del Estado ecuatoriano, para fines de exploración, explotación y conservación de todos los recursos dentro de las 200 millas marinas en las aguas, suelo y subsuelo.

La Corte Constitucional, por pedido del Presidente de la República, emitió el dictamen previo y vinculante de constitucionalidad de las disposiciones de dicho protocolo.

Incendios

Según la reforma al artículo 32 de la Ley de Defensa contra Incendios, la contribución será cobrada por las empresas eléctricas de distribución y comercialización, recaudado y registrado a través de un comprobante de pago independiente, previo al convenio suscrito con los cuerpos de bomberos.

Los recursos provenientes de esta contribución se distribuirán en los siguientes porcentajes: 30 % para incrementos salariales, 10 % para capacitación y entrenamiento; 50 % para equipamientos y 10 % para el seguro de vida y accidentes del personal bomberil.

Paraísos fiscales

En la agenda también consta el proyecto de resolución presentado por la legisladora Lourdes Cuesta, quien propuso solicitar la comparecencia del director General del Servicio de Renta Internas, Leonardo Orlando, en la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, para que informe los nombres y cargos de los 3 mil 266 funcionarios públicos que tendrían depósitos o transferencias desde cuentas en paraísos fiscales, así como los montos, fechas y contrapartes de estas transacciones y remitir esta información a la delegación multipartidista de la Asamblea Nacional conformada con la finalidad de recabar información sobre el caso Odebrecht. /Asamblea