En lo que va del año, en Ecuador se registran 566 homicidios; 63 son femicidios

Este lunes, el ministro del Interior, César Navas, presentó su primer informe sobre la Gestión de la Seguridad Ciudadana, junto con el Gral. Diego Mejía de la Policía Nacional. El Ministro explicó que existe 6.152 detenidos por temas de narcóticos. Además, comentó que hay un incremento de femicidios del 50% en relación con el año pasado.

En el tema de antinarcóticos, el Ministro se refirió a que mantiene una lucha frontal contra el microtráfico.

“En lo que va del año hasta el 14 de julio, tenemos incautadas 56.38 toneladas de drogas. Hemos realizado 5 351 operativos a nivel nacional y existe 6.152 detenidos por temas de narcóticos”, afirmó.

Sobre la delincuencia organizada, destacó que los operativos “Fortaleza” desarticularon varias organizaciones con injerencia en todo el país, se fortaleció la inteligencia y la investigación criminal.

Además, en estas operaciones existió una intervención inter-agencial compuesta por distintas unidades especiales para desarticular a los grupos criminales organizados que se dedicaban al tráfico ilícito de drogas, tráfico ilícito de armas de fuego, robo de vehículos, robo a domicilios, contrabando y abigeato.

“Se realizaron 13 operativos Fortaleza en la lucha contra la delincuencia organizada. Hemos desarticulado 384 grupos delictivos, se han incautado más de mil armas, se han recupero 718 vehículos y 546 motocicletas”, acotó.

Navas señaló que, en mediciones internacionales, Ecuador es uno de los países más seguros de la región.

“Nuestra tasa de homicidios y asesinatos al año 2006, bordeaba 19 homicidios y asesinatos por cada 100 mil habitantes, el año pasado cerramos con 5.72 homicidios y asesinatos”, aseguró.

En lo que va del año, el Ministro explicó que hubo 566 homicidios hasta el 15 de julio, de estos 63 son femicidios. “Tenemos un incremento de femicidios del 50% en relación con el año pasado”, precisó.

Para evitar más casos de femicidios, explicó que están en la construcción de un sistema de alerta temprana que consiste en perfilar las denuncias que llegan a través de Fiscalía, ECU911 o en Unidades de Policía Comunitaria para ingresar en el sistema y la Policía Nacional del Territorio establecerá una hoja de ruta para realizar visitas periódicas de las posibles víctimas.

El titular del Ministerio del Interior explicó que este año inicia el proceso de ingreso para nuevos aspirantes.

“Son 2.800 aspirantes que van a ingresar a la Policía Nacional, la educación es absolutamente gratuita y se incrementa un 68% de cupo para mujeres aspirantes”, expresó. Además, manifestó que se abrieron 240 cupos para ciudadanos de etnias amazónicas.

Navas se refirió al fallecimiento de las 14 personas en el accidente de tránsito en la vía Aloag-Santo Domingo y estableció que el próximo miércoles 19 de julio, se realizará mesa de trabajo interinstitucional sobre accidentes de tránsito.

“El Presidente de la República nos ha convocado a un taller de trabajo a las autoridades nacionales para poder establecer una estrategia” para prevenir accidentes de tránsito.

“Es increíble, todos los días tenemos accidente de tránsito con víctimas fatales en el país, por la imprudencia de los conductores”, aseguró.

(PP)

Fuente: Ministerio del Interior