Avanzan acuerdos internacionales en la Asamblea Nacional

Con el fin de evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal con respecto a los impuestos sobre la renta y la propiedad entre Ecuador y Belarús, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el jueves 13 de julio, el Acuerdo de Cooperación Tributaria.

Miembros de la Comisión Especializada Permanente de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral presentaron los detalles de las consideraciones respecto al acuerdo bilateral expuesto ante esa instancia por el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, el director de Rentas Internas, Leonardo Orlando y el embajador de Belarús, Igar Paluyán.

Las autoridades se refirieron en términos generales a las condiciones del acuerdo como herramienta para la atracción de inversiones, intercambio de información y combate a prácticas evasivas, y como equilibrio entre los Estados suscritores en cuanto al pago de tributos en el país de origen y de destino de inversión.
Las relaciones bilaterales entre Ecuador y Belarús datan desde 1993 y se han intensificado sobre los principios de solidaridad, cooperación y complementariedad, con la apertura en 2014 de las respectivas embajadas diplomáticas en Minsk y Quito.

Acuerdos El Salvador y Nicaragua

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional aprobó los informes de los acuerdos entre El Salvador y Ecuador, como también de Nicaragua y Ecuador, que permiten que varios productos, especialmente cerámica, rosas y línea blanca, entre otros, entren a estos mercados sin pagar aranceles.

Los asambleístas de la mesa legislativa coincidieron que El Salvador y Nicaragua son mercados naturales, pero existe el interés de generar divisas, pues el aumento tiene que ver con la apertura de mercados, por lo que esperan que se abran a otros países como Panamá, Honduras, Costa Rica y República Dominicana, que son bien atrayentes para los productos manufacturados de Cuenca. Los legisladores recomendaron que se debe incentivarse al Ministerio de Comercio Exterior y Cancillería para mantenerse accesibles a estos mercados.
Doris Soliz, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, explicó que mantuvo diálogos con el Ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, los cuales servirán para promover nuevos acuerdos de carácter comercial. “Son dos acuerdos importantes que esperamos estén en el Pleno de la próxima semana, para tener la aprobación total en esa misma fecha”, explicó Solíz. /COMEX