Ministra de Justicia, Rosana Alvarado denuncia relaciones entre flujos financieros ilícitos y corrupción

La Ministra de Justicia Derechos Humanos y Cultos, Rosana Alvarado, resaltó ayer  en las Naciones Unidas en Nueva York, los logros alcanzados en Ecuador en materia de la lucha contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo, redes de corrupción, trata de personas y tráfico ilícito de armas de fuego.

La Ministra, quien también es integrante del Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, realizó su intervención en el marco del Debate de Alto Nivel sobre la Delincuencia Organizada Trasnacional, celebrado hoy en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

La Ministra Alvarado resaltó el compromiso que el Ecuador tiene en la lucha por la justicia fiscal y la relación entre esa fuga de flujos financieros ilícitos, la corrupción y la delincuencia organizada transnacional. Realizó un llamado para la creación de un Organismo Tributario Internacional de Naciones Unidas como una medida en este pacto mundial por la transparencia en el manejo de capitales sin rostro.

Esta reunión, que conmemora el 25º aniversario del asesinato del Juez Italiano Giovanni Falcone, se centra en la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos, destacando las nuevas tendencias y desafíos en materia de prevención del delito y justicia penal y su impacto en el desarrollo sostenible.

La participación de la Ministra de Justicia en Nueva York se produce a pocos días de la reunión que mantuvo la Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa, con el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para definir mecanismos de colaboración en la lucha global contra la corrupción.