Asambleístas viajarían a Brasil a verificar información del fiscal por el caso Odebrecht

Los siete legisladores de la comisión multipartidista que se integró para viajar a Brasil y a Estados Unidos por el caso Odebrecht irán a comprobar si la información que entregó el fiscal general, Carlos Baca Mancheno, a la Comisión de Fiscalización, es verídica.

Lo afirmó el presidente de la Asamblea, el oficialista José Serrano, quien dijo que la comisión debería movilizarse este fin de semana y que se realizan los contactos diplomáticos y judiciales para que el grupo pueda recibir también testimonios de las autoridades de justicia y legislativas de Brasil.

“Lo que necesitamos es que esa comisión pueda asistir a los dos países para ratificar que la información que está entregando el fiscal es veraz”, destacó Serrano.

La delegación de asambleístas se aprobó hace 15 días con el voto de 106 legisladores. El grupo lo integran Soledad Buendía, Verónica Arias, María José Carrión y Doris Soliz (AP); Luis Fernando Torres (PSC-Cambio); Patricio Donoso (CREO-SUMA); y, Wilma Andrade (ID).

Los legisladores tendrán hoy su primera sesión a las 08:00, para definir la agenda de trabajo; y el miércoles se reunirán con el fiscal Baca para valorar si viajan o no a estos destinos.

Soledad Buendía (AP) no descartó que la comisión revise si viaja o no, pues medirá lo productivo que puede ser para el proceso de investigación que lleva adelante la Comisión de Fiscalización.

Indicó que “no es que vamos a viajar por viajar”, pues previamente discutirán cuánto se puede aportar para aclarar los hechos, y “si existe información que se pueda entregar a nivel legislativo, habrá una razón del viaje, de lo contrario no hay sentido”, enfatizó

Silvia Salgado (AP-PSE) dijo que en materia penal la comisión de legisladores “muy poco podría hacer”, dado que el fiscal advirtió la semana anterior que la única vía para obtener información sobre el caso Odebrecht es el convenio de confidencialidad suscrito con la Fiscalía de Ecuador y la Procuraduría de Brasil.

Vicente Taiano Basantes (PSC-MG) manifestó que en razón de lo expresado por el fiscal, en el sentido de que existen acuerdos de confidencialidad firmados con la justicia brasilera, esa “comisión más allá de hacer turismo, no va a obtener absolutamente nada, ningún elemento que aporte a la investigación judicial”. (I)