Superintendencia de Ordenamiento Territorial fortalecerá control a cumplimiento de normas por parte de GADs, según Fernando Cordero

Fernando Cordero, superintendente de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo, hizo referencia a las funciones de las cuales estará a cargo. “Esta Superintendencia tendrá relación, tanto con la gestión de los GADs, cuanto con el gobierno central ya que estamos trabajando en cuanto a territorio y su ordenamiento, con el uso y gestión del suelo; pasan a ser elementos de control de este organismo que es la Superintendencia”, comentó.

Pueden pasar varias cosas, aseveró. Por ejemplo, si los alcaldes, prefectos, etc., cumplen las normas y sus roles, las personas estarán muy contentas y la Superintendencia será su gran aliado. Si es que no lo cumplen y la gente protesta y denuncia, el organismo seguirá siendo un gran aliado de las personas.

“Esta Superintendencia está para que las cosas que se deben hacer se hagan bien, para que las leyes que hay en el país se cumplan y los principios constitucionales no se violen. Aunque no somos un órgano de control constitucional, seremos un órgano para quienes lo hacen porque muchas veces lo que menos se quiere tener como referencia es la Constitución”, indicó.

La Ley de Ordenamiento Territorial es una de las normativas que tiene que ver con el territorio, quizá es la más especializada, dijo. Agregando que además, hay también el COOTAD y la Ley de Organización y Finanzas Públicas. En los tres cuerpos, explicó, hay varias referencias a las formas de planificación territorial.

“Entonces, de la planificación pasamos a algo más específico que es el uso del suelo. La gestión está encomendada a los municipios, por eso es que de los organismos que estarán bajo el control de la Superintendencia, quizá los más llamados a tener una relación intensa con el organismo son los cabildos porque la ley es de uso y gestión del suelo”, manifestó.

Cordero será convocado a la Asamblea Nacional en los próximos días para ser posesionado en su cargo. (JPM)

Fuente: Radio Sonorama

Foto: Agencia Andes