Ecuador tiene gran potencial para la Gastrodiplomacia

La Cancillería ecuatoriana fue la sede de la Conferencia sobre Gastrodiplomacia, sabores y saberes que nos unen. Jordi Tresserras, director del Laboratorio de Patrimonio y Turismo de Cultura LAB-PATC de la Universidad de Barcelona, hizo un recorrido por la cocina de varios países mundo y la relación entre la procedencia de los alimentos, el turismo y las relaciones internacionales.

Alrededor del mundo se han implementado estrategias para posicionar la comida como elemento fundamental del turismo, en 2001 Perú a través de PromPerú una entidad dedicada a la promoción turística del país, incorporó una estrategia de promoción gastronómica como eje de desarrollo del país.

Durante la conferencia se explicó los conceptos de; Diplomacia Culinaria, que se focaliza en dar valor a los Chefs, la cocina, y a todos los detalles que refuerzan la marca país, la Gastrodiplomacia, por su parte es mucha más amplia, además de vincular la marca país, incorpora al producto, el paisaje productivo, los espacios de venta, los mercados, los puertos, entra a formar parte toda la cadena productiva vinculada en este caso, con el mundo diplomático.

Para Jordi Tresserras, Ecuador tienen un gran potencial para incursionar en varios de los temas gastronómicos, y todo lo que se desarrolla alrededor de la comida como; turismo gastronómico, pesca turística, fruta turismo, entre otros. “Ecuador tiene con que” fue una frase que repitió en varias ocasiones Tresserra para referirse a la gran riqueza gastronómica que tiene el país.

En este sentido El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, crea de una nueva agenda para la construcción de política pública para la promoción del Ecuador en el exterior, vinculando a tres temas fundamentales que son: cultura, patrimonio, y turismo en mordicación con los Ministerios de Cultura y Turismo.