Corte Suprema de Estados Unidos concede victoria a Chevron en caso por contaminación en Ecuador

La Corte Suprema de Estados Unidos dejó intacta una sentencia que protege a Chevron Corp. de tener que pagar 8.600 millones de dólares en una batalla de décadas sobre la contaminación del petróleo en Ecuador, rechazando la apelación presentada por un abogado estadounidense, Steven Donziger.

El abogado, Steven Donziger, dijo que un tribunal federal de apelaciones había excedido su autoridad permitiendo a Chevron usar una ley de extorsión estadounidense para bloquear la aplicación del premio ecuatoriano.

La corte de apelaciones dijo que Donziger y su equipo de abogados participaron en “un desfile de acciones corruptas”, culminando con la promesa de pagar a un juez $ 500.000 para publicar una sentencia.

El rechazo deja a Donziger y los demandantes ecuatorianos en el caso con menos opciones para recoger el dinero, que la compañía se ha negado a pagar. Chevron no tiene activos en Ecuador.

La batalla legan comentó en 1993, cuando Donziger y otros abogados demandaron a Texaco Inc. en Nueva York, alegando que la compañía contaminó una gran franja de la selva ecuatoriana llenando cientos de pozos de desechos sin revestimientos con tóxicos, causando materiales de perforación. Chevron posteriormente adquirió Texaco y sus posibles pasivos.

El caso en los Estados Unidos fue desestimado, lo que obligó a Donziger a devolverlo a Ecuador. Un tribunal que eventualmente llegó a la conclusión de Chevron fue responsable, ordenando que pague $ 8.6 mil millones.

Chevron dice que el juicio fue el producto de evidencia fabricada, coacción y soborno. La petrolera dijo que Donziger y su equipo chantajearon al juez para que nombrara a su experto elegido a dedo para evaluar los daños, luego dispuso que el informe fuera escrito por un consultor estadounidense.

Con información de Bloomberg Politics

Para acceder a la información original haga click aquí

(PAY)