Consejo de Participación Ciudadana y Control Social acudirá mañana a Comisión de Fiscalización

Mañana, a las 15:30, acudirán para comparecer ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), quienes explicaran acerca del proceso de designación de las autoridades de control, en especial la del Contralor General del Estado, Carlos Pólit.

Esta comparecencia es parte del cronograma que realizó esta mesa legislativa, para que los involucrados presenten las pruebas de cargo y descargo, para seguir el trámite de inicio de un posible juicio político al Contralor, por supuesto incumplimiento de funciones.

Los integrantes del CPCCS han reiterado, en varias ocasiones, que la designación del Contralor Pólit fue normal y transparente. Su titular, Raquel González, expresó que “en este concurso hubo tres impugnaciones a los postulantes, una de ellas a Carlos Pólit, que fue absuelta y contestada por la misma Comisión; y no hubo más objeciones ciudadanas. Fue un proceso normal y transparente. Los documentos son públicos”.

Por su parte,  el consejero Xavier Burbano manifestó que en esta comparecencia aprovechará para preguntarles a los asambleístas cómo están los avances de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana.

En este cronograma de la Comisión de Fiscalización también se notificó la presencia de los 63 legisladores que respaldaron el inicio del trámite para juicio político, con el objetivo de que presenten sus pruebas.

La Presidenta de esta Comisión, María José Carrión, expuso que los parlamentarios podrían declarar desde este miércoles. De igual manera, la mesa legislativa notificó, mediante correo electrónico y medios de comunicación, al Contralor para que se presente en la Mesa de Fiscalización el próximo 27 de junio, a las 15:00.

El pasado viernes, iniciaron las comparecencias con la presencia del Fiscal General, Carlos Baca, quien explicó los avances de las investigaciones por el caso de corrupción con Odebrecht. Carrión explicó que, de ser necesario, solicitará la presencia del Contralor y Fiscal subrogantes.

(AEH)

Fuente: El Telégrafo