Asambleísta Silvia Salgado: Se debe respetar el debido proceso y la reserva de información para no perjudicar investigación

La asambleísta miembro de la Comisión de Fiscalización, Silvia Salgado, resaltó la presencia del fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, para explicar los avances con respecto a las investigaciones sobre el caso ODEBRECHT. Sin embargo, indicó que alguna información no pudo ser dada ya que hay reserva de la misma para no perjudicar las indagaciones y hay que respetarlo.

Su presencia fue importante dado que estamos frente a un tema respecto del avance de las investigaciones del caso ODEBRECHT. Además, fue importante para dimensionar cómo el entramado de esta empresa se ha insertado en nuestro país y el cómo desenredar una verdad que está ahí”, indicó.

Salgado aseveró que, si bien es cierto que hay convenios internacionales, una asistencia penal no está habilitada permanentemente y es por eso que, para cada caso hay que buscar acuerdos de cooperación que permitan contar con la información desde el exterior ya que “todos los sistemas de control al interior de nuestro país han sido vulnerados”.

Para la legisladora, todo lo que se ha estado investigando, se ha dicho o se ha publicado contribuye para, por ejemplo, el juicio político al contralor Carlos Pólit. “El Fiscal no ha podido decirnos qué ha encontrado en los allanamientos en el caso de Contralor porque es información reservada”.

“Cuando se incumple el debido proceso y no se pasa por todas estas instancias procesales, incluso, una orden de detención puede caerse. En ese sentido creo que sí es sui géneris este proceso de juicio político porque no se trata de una acusación en particular, sino de poner en duda el accionar de una autoridad de control que tiene relación con el resto de funciones”, dijo.

Reiteró que no están culpando a nadie, pero sí se quiere conocer la verdad sobre el caso. “Carlos Pólit es el encargado de una entidad de control del país y lo que se presume es que habría una anulación de los sistemas de control. Ahí es el papel de la Contraloría. Para hacer un allanamiento debe haber elementos de convicción que presumen la necesidad de una investigación. (JPM)

Fuente: Radio Majestad