Reformas al Código de la Niñez en espera de calificación del CAL

Una vez que el presidente de la República, Rafael Correa Delgado, envió a la Asamblea Nacional el proyecto de reformas al Código de la Niñez y Adolescencia, ya existen reacciones, especialmente de quienes forman parte de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, que es a donde iría este proyecto para su análisis.

El vicepresidente de la Comisión de Justicia, Franklin Samaniego, aseguró que el proyecto tiene como objeto actualizar de forma íntegra el Libro Segundo, en lo que respecta a los niños y las relaciones familiares. “Existe un principio en la Constitución que marca el norte de este proyecto y es la corresponsabilidad de los padres”, explicó. Además, aseguró que se analizarán también, temas como el régimen de pensiones alimenticias,  patria potestad y tenencia compartida.

Otros puntos

En lo referente a las pensiones alimenticias, Samaniego, insistió en que se basarán en el principio de corresponsabilidad. “Todas las responsabilidades deben estar divididas; hay que buscar un ambiente para que el niño se desarrolle con normalidad en todos los aspectos. En las pensiones alimenticias haremos un análisis profundo, pues tanto el padre como la madre deben velar por el derecho superior del menor”, insistió.

Las obligaciones de tipo económico se manejarán con corresponsabilidad, porque los dos padres tienen el deber de proveerle de lo necesario al menor, además de valorar el tiempo que invierten. “Hay diversos casos y la ley debe cobijar a todos. Se plantea la corresponsabilidad también en la patria potestad, que en varios países tiene excelentes resultados”, afirmó.

Todavía no se sabe cuándo comenzaría el análisis del proyecto en la comisión, mientras el Consejo de Administración Legislativa no defina la comisión que lo tratará. Sin embargo, se prevé que sea la Comisión de Justicia quien se encargue del debate. “Revisaremos los temas, porque dentro de la mesa legislativa tenemos varios asuntos en carpeta, que son de importancia con el país, pero este tiene que ver con los derechos del niño, por lo que seguramente será una prioridad”, finalizó Samaniego. /Asamblea