Proforma presupuestaria será materia de análisis en Régimen Económico

La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Bonilla, informó que la Comisión de Régimen Económico, se reunirá el próximo jueves 25 de mayo, para estructurar la guía de trabajo. Adelantó que, al organismo llegará la revisión de la proforma presupuestaria para el ejercicio económico del presente año y un proyecto de reformas tributarias que lo enviará el nuevo presidente de la República, Lenín Moreno.

En materia tributaria, que es un tema sensible, dijo que la comisión revisará la propuesta y escuchará a todos los sectores. Mencionó que bajo ningún concepto irán contra los principios que rigen la administración tributaria propuesta en este gobierno, es decir,  “el que más tiene, paga más”.

También dijo que se generarán los incentivos necesarios para que exista mayor inversión en empleo y que los ecuatorianos puedan iniciar un emprendimiento.

Sobre el tema del anticipo al Impuesto a la Renta, indicó que se revisará conforme lo anunció el presidente electo, Lenín Moreno, quien se posesionará ante la Asamblea Nacional el próximo miércoles 24 de mayo, más aún cuando existe preocupación en algunos sectores, sobre todo las micro y pequeñas empresas, que mencionaron que les desfinancia el pago del anticipo. “Habrá la apertura para escuchar a todos los sectores”, dijo.

La primera Vicepresidenta se pronunció sobre el dinero electrónico y aclaró que este sistema puede utilizarse al igual que una tarjeta de débito y aclaró que en ningún momento será una moneda paralela. Más bien dijo, es un mecanismo para fortalecer la dolarización.

Viviana Bonilla indicó que otro tema que se analizará en la Comisión es el Acuerdo con la Unión Europea, a fin de conocer el impacto en las exportaciones de Ecuador y qué ha significado para el país. “Esta es una muestra más que este gobierno, lo que menos quiere, es dejar la dolarización y, por el contrario, fortalecerla”, dijo. /Asamblea