Pedidos de información sobre Plataforma

En la Asamblea y en la Contraloría General hay inquietud por conocer cómo se construyó la Plataforma Financiera que se inundó el pasado lunes, el mismo día en que abrió sus puertas para atención de la ciudadanía y que se inaugurará oficialmente el lunes 22 de mayo.

Ayer el legislador por Pichincha, Jorge Yunda (Alianza PAIS), presentó al presidente de la Legislatura, José Serrano, un pedido de información para que tanto el Servicio de Contratación de Obras (Secob), así como el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público entreguen detalles del proceso precontractual y contractual y las condiciones en las que se recibieron las instalaciones la Plataforma.

Por su parte, la Contraloría envió el 8 de mayo (antes de la inundación) una orden de trabajo para analizar el cumplimiento técnico y legal de los procesos de construcción del proyecto. La orden también contempla analizar los documentos de respaldo de control de calidad y el cumplimiento de las especificaciones técnicas.

El martes, el presidente Rafael Correa explicó que un colector que fue modificado durante la obra, pero bajo los diseños de la Empresa Municipal de Alcantarillado, habría sido el que colapsó el pasado lunes, causando la inundación. Pero indicó que el Gobierno realizará una nueva modificación que costará $ 800.000.

Sobre el tema, ayer el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, deslindó responsabilidad y precisó que “el 24 de abril de 2014, la anterior administración municipal aprobó la ordenanza para la construcción de dicha Plataforma”. Agregó que mediante la aprobación “se dio el visto bueno a los planos de construcción del proyecto y además se estableció que el constructor debía realizar un desvío al colector que existía en ese lugar. Frente a una infraestructura tan grande, debía incrementarse la capacidad del drenaje; esta obra era responsabilidad de la empresa constructora”.(I)