Nuevo Código de Trabajo y Seguridad Social, reto de la Comisión de los Trabajadores

Diálogo, debate, inclusión y respeto para defender los derechos de los trabajadores del país, sin que prevalezca la tienda política, será uno de los pilares sobre los que la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, desarrollará su gestión, con la dirección de Liliana Durán y Julio César Quiñónez, como presidenta y vicepresidente, respectivamente.

Liliana Durán, de 38 años de trayectoria en la lucha de la defensa de los derechos de mujeres, trabajadores y juventud, manifestó que los ecuatorianos deben tener la certeza que la Comisión será un espacio de puertas abiertas, diálogo y respeto mutuo, en donde “buscando consensos construiremos todo lo que signifique derechos de los trabajadores del país”.

Juan Cárdenas, tras expresar que el debate civilizado marcará el trabajo, recordó que antes los derechos de los trabajadores estaban conculcados, pues había la tercerización laboral, que convirtió al trabajador en una “mercancía” y resaltó que se duplicó el número de afiliados a la seguridad social.

Bairon Valle dijo que la tercerización y precarización laboral, así como la no afiliación de miles de ecuatorianos constituían verdaderas lacras combatidas oportunamente en este gobierno. “Hay que pensar en un nuevo Código de Trabajo y de Seguridad Social”, aseveró.

Es necesario aprender a escucharnos, ser incluyentes, dialogar con los grupos sociales y en este marco construir la legislación en materia laboral entre el Estado, trabajadores y los empresarios como lo determina la Organización Internacional del Trabajo, manifestó la legisladora Cristina Reyes.

Rina Camain, consideró que es tiempo de dignificar ese trabajo, llegar acuerdos en pro del país, de los trabajadores, del seguro social, mientras que Roberto Gómez, aseveró que la mayor lacra es la falta de trabajo y dijo que es lo que hay que combatir. “Nuestra mayor meta debe ser que cada vez hayan más trabajadores”, enfatizó.

Lo importante es la apertura y respeto, dijo Vicente Taiano, al señalar que existen desafíos para brindar las condiciones necesarias que permitan generar nuevas plazas de empleo.

Norma Vallejo, indicó que son los protagonistas, mediante leyes, de apoyar para que exista sustento en los hogares ecuatorianos. Dejó claro que la dignidad laboral, no es solo un buen salario, sino una buena preparación de los trabajadores. No está de acuerdo con la descalificación del contrato indefinido y que el contrato a plazo fijo sea una afectación.

Raúl Tello indicó que la Asamblea y la Comisión en particular tienen que dar una respuesta a los problemas en el plano laboral y atender las demandas de los trabajadores.

Los integrantes de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores son: Liliana Durán (presidenta), Julio César Quiñónez (vicepresidente), Bairon Valle, Alberto Arias, Vicente Taiano, Cristina Reyes, Roberto Gómez, Karina Arteaga, Juan Cárdenas, Norma Vallejo, Rina Campain y Raúl Tello, de Pastaza. /Asamblea