Marcela Aguiñaga: Comisión de Justicia priorizará tema de paraísos fiscales

La presidenta de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, asambleísta Marcela Aguiñaga, anunció que la mesa priorizará el tema referente a la aplicación de la consulta popular, según la cual ningún funcionario público ni dignatario de elección popular podrá tener bienes o capitales en paraísos fiscales, ya que constituye un mandato del pueblo, expresado en las urnas.

Vamos a revisar, a profundidad, el informe borrador para segundo debate de la propuesta, preparado por la anterior comisión, dando, así, viabilidad a la respuesta ciudadana en la consulta popular, subrayó.

Sostuvo que el pronunciamiento ciudadano fue claro: prohibir, mediante ley, que los funcionarios públicos y representantes de elección popular tengan bienes y recursos en paraísos fiscales.

Marcela Aguiñaga (AP), legisladora por la provincia de Guayas también anunció que el organismo deberá tramitar y resolver más de 30 reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), así como cambios al Código de la Democracia. Estamos pendientes del veto al Código Orgánico Administrativo (COA) y de igual forma de la objeción presidencial a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que pudiera llegar a esta instancia parlamentaria, agregó.

La gestión tiene que caracterizarse por ser ágil para evacuar los distintos proyectos, que requieren de mucho análisis jurídico, con una revisión del derecho comparado, agregó. /Asamblea