Financiamiento del Fondo para Ecodesarrollo Amazónico genera debate en la Legislatura

La Comisión de Biodiversidad recibió nuevos aportes al Proyecto de Ley para la Circunscripción Especial Amazónica. Esta vez, autoridades de los gobiernos provinciales y asambleístas electos de esa región presentaron sus observaciones.

Antonio Cubes, presidente de la Mancomunidad de Gobiernos Autónomos Provinciales de la Amazonía Ecuatoriana (CONGA) y prefecto de Pastaza, sugirió que se fije en el 5% de las ventas de petróleo que se extraiga de la Amazonía, como fuente de financiamiento del Fondo para el Ecodesarrollo Amazónico, a fin de fomentar el crecimiento de la zona.

Sostuvo que para fijar el porcentaje es necesario considerar aspectos de tipo económico, social y técnico, así como los pasivos ambientales causados por la explotación petrolera e identificar los entes responsables de la recuperación y remediación ambiental, pues cree que los recursos deben distribuirse únicamente entre las provincias amazónicas.

Marco González, secretario general del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (Comaga), manifestó que en la ley se debería establecer la entrega de por lo menos el 4% de los recursos generados por la venta de petróleo que se extraiga de la Amazonía.

El asambleísta electo, Eliseo Azuero, precisó que la Amazonía tiene muchos problemas, entre ellos, pasivos ambientales y contaminación por la explotación petrolera. Dijo que la norma debe estar orientada a asegurar una mejor calidad de vida para los pobladores, así como el desarrollo de la región. “La Amazonía constituye el elemento básico para el equilibrio ambiental del planeta y, por tanto, requiere un trato preferencial”, subrayó.

Se refirió al derecho de acceso preferente para las personas residentes permanentes de la región amazónica y las etnias ancestrales, quienes tienen que ser consideradas de manera obligatoria para la contratación o concurso público de méritos y oposición en las entidades del sector público y privado.

Planteó que se mantenga la Ley 010 y se recupere la Ley del Fondo de Desarrollo de las Provincias de la Región Amazónica, llamada Ley 122.

El Presidente de la Comisión, Carlos Viteri, indicó que revisarán todas las propuestas presentadas en la socialización en territorio y en el organismo.

Marcela Aguiñaga, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional y vocal de la Comisión de Biodiversidad, mencionó que la propuesta debe ser consensuada entre todos los sectores involucrados. “Es necesario tomar en cuenta los derechos ciudadanos, a fin de alcanzar el buen vivir y un ambiente sostenible”, enfatizó.

La legisladora, Pamela Falconí, precisó que la normativa no solo tiene el enfoque económico, como lo miran las autoridades de Amazonía, sino que está orientada a resolver de manera efectiva los problemas que tiene la región. /Asamblea