Trabajo incesante en zonas afectadas por sismos y lluvias

(Quito).- El Gobierno Nacional, a través del Ministerio Coordinador de Seguridad (MICS), consolida el trabajo de reconstrucción de las zonas afectadas en Manabí y Esmeraldas por el terremoto del 16 de abril de 2016. Hoy se tienen 15 albergues que atienden a 3 597 personas.

César Navas Vera, ministro  Coordinador de Seguridad, visitó los albergues Pedernales 1 y 2, además mantuvo reuniones con autoridades del Comité de Reconstrucción, con la finalidad de evaluar las acciones efectuadas.

“Por el trabajo realizado luego del terremoto, somos un referente, no solo en la región, sino en el mundo”, dijo el Ministro Navas, quien además recordó, que al empezar está labor, se tenía 30 albergues, con aproximadamente, 12 mil personas; ahora se cuenta con 15 (5 en Esmeraldas y 10 en Manabí)  que acogen a 926 familias.

Estos espacios temporales cuentan con servicios básicos, energía eléctrica, seguridad 24/7, alimentación, acompañamiento social y psicológico, atención en salud, entre otros beneficios.

Además, el Gobierno Nacional realiza la entrega de viviendas y bonos de desarrollo social, y ejecuta proyectos de reactivación económica, como parte del proyecto de reactivación en las zonas afectadas.

El Ministro Navas aclaró que el objetivo es entregar las soluciones habitacionales hasta fines de mayo próximo y cerrar todos los albergues; “hemos aprendido lecciones que se traducen en protocolos y política pública en beneficio de la población, señaló.

Sobre la época lluviosa, el Secretario de Estado comentó que el calentamiento de las aguas del perfil costero provocó una fuerte época invernal que ha dejado 472 familias damnificadas, a quienes se les ha ofrecido albergue, kits de alimentos, de aseo personal, servicio de salud, entre otros beneficios.

Recalcó que se tiene un importante cambio, no sólo en la visión y política de gestión de riesgos, sino también en su aplicación para el beneficio de la ciudadanía.

Los gobiernos locales tienen responsabilidad en muchas de las afectaciones ocurridas ya que han permitido construcciones en espacios inapropiados y peligrosos; esto es lo que ahora ha cobrado la vida de varios ecuatorianos, enfatizó César Navas.

Dentro de las resoluciones del Comité de Operaciones de Emergencia se estableció que Ban Ecuador establecerá programas para recuperación de productos agrícolas, comercio y restructuración de deuda y la Secretaría de Riesgos coordinará programa de reposición de electrodomésticos de familias afectadas, entre otras ayudas.