Autoridades recorren zonas maiceras afectadas por invierno

Para verificar los trabajos que se efectúan en favor de los productores de maíz, el vicepresidente de la República, Jorge Glas; el ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Javier Ponce Cevallos, y autoridades de esta entidad, recorrieron los sectores de Puebloviejo y La Paulina, en la provincia de Los Ríos.

Con la finalidad de brindar atención adecuada a las zonas afectadas por plagas en el maíz, a mediados del mes pasado, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) declaró una emergencia, con base a la que se han realizado fumigaciones, a beneficio de 8.500 productores de las provincias de Guayas, Los Ríos, Santa Elena y Manabí.

Además, se ha procedido con el pago de indemnizaciones en los cultivos cubiertos con la póliza del Seguro Agrícola, del Proyecto AgroSeguro, que ejecuta el MAGAP. 

Un tercer componente de esta ayuda es la restructuración de los créditos productivos de BanEcuador, para que los agricultores puedan volver a sembrar.

El ministro Ponce señaló que se ha solicitado, a Seguro Sucre, que se liquide la totalidad del kit que adquieren los productores. 

Al respecto el Vicepresidente dijo que la liquidación de siniestros deberá darse máximo en 30 días.

En este ciclo de invierno, a través del Seguro Agrícola se han atendido 22.008 avisos de siniestro, con lo que cubre un total de 71.244 hectáreas de las provincias de Guayas, Manabí y Los Ríos. El 42,6% corresponde a esta última provincia.

De estos avisos de siniestro, el 73,41% corresponde a plagas, mientras que el 12,45% a problemas de inundaciones. 

Respecto al tema del precio del maíz,  Ponce señaló que será analizado en los próximos días tomando en cuenta la realidad de la cadena. 

“Hay que tener en cuenta que el precio debe ser competitivo para todos.  No vamos a ajustar para abajo, eso ni hablar. Pero se hará en las dimensiones que el mercado requiera”,  agregó Ponce. 

Por otro lado,  Glas dijo que existen rumores sobre una importación de maíz: “Eso no es cierto compañeros.  Estamos con ustedes para apoyarlos”,  recalcó el Vicepresidente. 

En horas de la tarde las autoridades recorrieron zonas arroceras de Montalvo, donde se registran afectaciones por las fuertes lluvias. 

Ahí el ministro Ponce señaló que se realizan operativos para evitar el contrabando de la gramínea por frontera, además de que se ayudará con kits, reestructuración de créditos y el pago de siniestros a los agricultores afectados. /MAGAP