“Nos merecemos un proceso electoral en paz”, afirma presidente del CNE de Ecuador frente a balotaje

Quito.- El presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Juan Pablo Pozo, instó este lunes a las agrupaciones políticas a ser vigilantes de sus votos durante las votaciones del 2 de abril previsto en el país y también a evitar la violencia en la etapa postelectoral.

“Creo que sin duda que la democracia es sinónimo de paz”, señaló Pozo en conferencia de prensa conjunta con delegados de las misiones electorales que ratificaron la transparencia del proceso realizado el 19 de febrero en primera vuelta y dieron garantías de que ello ocurrirá en la elección del binomio presidencial para el período 2017-2021.

En esta segunda vuelta se medirán en las urnas Lenín Moreno, por el Movimiento Alianza PAIS, y Guillermo Lasso, por la alianza CREO-SUMA, luego que el primero no alcanzara el 40% de apoyo para proclamarse ganador.

A una pregunta de Andes, el titular del CNE instó a las fuerzas políticas contendientes, la alianza CREO-SUMA y el Movimiento Alianza PAIS, a que estén “atentos y vigilantes” durante la votación y conteo, pero rechazó eventuales llamado a la toma de la institucionalidad.

“Rechazamos cualquier toma de la institucionalidad, porque hablar de tomarse la institución venga de donde venga, eso significa ir en contra de la democracia”, aseveró en alusión a hechos registrados tras el ejercicio democrático del 19 de febrero.

En esa fecha, grupos de oposición realizaron manifestaciones en los alrededores del CNE en Quito con exigencias al órgano electoral para que anunciara los resultados cuanto antes y en particular decretara segunda vuelta cuando todavía no habían sido computados todos los datos en una elección con datos ajustados.

Señaló Pozo que en las 10 horas de votación de la primera jornada se respetó el orden público y se dio con absoluta paz y enfatizó en que todos los ciudadanos y en particular los actores políticos deben rechazar “cualquier acto violento, cualquier agresión, cualquier insulto y cualquier amenaza porque eso no contribuye a la democracia”.

“Sin dudas, nos merecemos un proceso electoral en paz, que se respete el orden público y que se respete los resultados de lo que la gente decida en las urnas”, aseveró.

Apuntó que como organismos electorales hay que dar la garantía y la seguridad para que se desarrolle un proceso en la etapa postelectoral con absoluta normalidad y parte de la democracia de las organizaciones políticas “es ese llamado a que acudan, a que estén sus representantes en toda la jornada electoral, pero que así mismo puedan luego reconocer los resultados  todas las organizaciones políticas porque eso es parte de la democracia”.

Expuso que en la votación venidera participarán 82.000 observadores de las agrupaciones políticas y también repiten cerca de 300 observadores internacionales de cuatro continentes de misiones de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur); la Organización de Estados Americanos (OEA); de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por sus siglas en inglés). Además de expertos del Centro Carter, del Parlamento Andino, el Parlamento Latinoamericano, y por primera vez el cuerpo diplomático acreditado en Ecuador y las Magistradas Electorales de Iberoamérica.

El presidente del CNE señaló que las agrupaciones deben instalar a sus veedores, “para que estén no solo en el momento del escrutinio, que estén en el momento de la instalación, desde las 6:00 la mañana, que reciban y firmen el acta de instalación una vez que reciben el paquete electoral”.

Por su parte, el jefe técnico de la Misión de Unasur, Alexander Vega (Colombia), expresó su beneplácito por las declaraciones el fin de semana del candidato Lasso de que acatará los resultados oficiales que proclame el CNE.

“Yo creo que ese el primer avance que hace la oposición en Ecuador y es un reconocimiento que el resultado de la primera vuelta fue un resultado transparente, a tal punto que están ya con las reglas del juego en la segunda vuelta”, dijo, y añadió que “las garantías y la transparencia están dadas para que  ese resultado sea el que exprese el pueblo ecuatoriano”.

En tanto, el representante de la OEA en Ecuador, Diego Abente, y el de UNIORE, Félix Ortega, coincidieron en que el CNE ha acatado la mayoría de las observaciones realizadas en la primera jornada electoral y dieron fe de la seguridad en la impresión de boletas y custodia del material para el próximo evento.

Además, dijeron que los señalamientos al organismo electoral de la presunta morosidad en el escrutinio de actas cuando ya se había avanzado en un alto porcentaje, se debe a la naturaleza misma del proceso, en que se registran inconsistencias y morosidad en la llegada de los documentos desde lugares apartados.

Abente resaltó que el CNE actuó “de una manera absolutamente objetiva e imparcial” en primera vuelta y ratificó su confianza en que ello ocurra el 2 de abril.

Fuente: Agencia de Noticias Andes http://www.andes.info.ec/es/noticias/nos-merecemos-proceso-electoral-paz-afirma-presidente-cne-ecuador-frente-balotaje.html