Cooperativas de ahorro y crédito que se fusionen tendrían incentivo tributario

El proyecto de Ley Orgánica para la Restructuración de las Deudas de la Banca Pública, Banca Cerrada y Gestión del Sistema Financiero Nacional y Régimen de Valores incorpora un incentivo tributario de cinco años de exoneración del impuesto a la renta a las cooperativas de ahorro y crédito de los segmento 4 y 5 que se fusionen.

En la disposición reformatoria tercera de la Ley de Régimen Tributario Interno se establece que las entidades del sector financiero popular y solidario resultantes de procesos de fusión de cooperativas de los dos últimos segmentos que formen parte del referido sector y que cumplan el requisito y condiciones establecidas por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiero gozarán de una exoneración del pago del impuesto a la renta durante cinco años, contados desde el primer año en el que se produzca la fusión.

Se precisa que sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 87 de la Ley de Régimen Tributario Interno, el Servicio de Rentas Internas también podrá establecer mecanismos de identificación, marcación y rastreo, respecto de otros productos cuya comercialización está sujeta a autorización previa del Estado.

El artículo 87 de la referida ley faculta al SRI para que establezca los mecanismos de control que sean indispensables para el cabal cumplimiento de las obligaciones tributarias en relación con el impuesto a los consumos especiales. /Asamblea