Fiscalía acusa a Carlos Pareja Yanuzzelli de autor del delito de enriquecimiento ilícito

En calidad de autor del delito de enriquecimiento ilícito es como solicitó el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, sea llamado a juicio el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yanuzzelli.

El podido fue realizado la noche de este viernes ante la jueza de la Corte Nacional de Justicia, Silvia Sánchez, quien dirigió la segunda audiencia preparatoria de juicio que enfrenta el ingeniero de 60 años, quien es investigado en varios casos de corrupción al interior de Petroecuador.

Chiriboga presentó 23 elementos de convicción para sustentar la existencia de un incremento injustificado en el patrimonio del procesado mientras ocupó la gerencia de Petroecuador y fue Ministro de Hidrocarburos.

Como elementos presentados por Fiscalía está el examen especial realizado por Contraloría a cinco declaraciones juramentadas de Pareja Yanuzzelli, en el que se concluye que el examinado no incluyó en sus declaraciones entre inversiones, cuentas bancarias y otros rubros, una suma que supera los $8 millones.

También el fiscal Chiriboga incluyó un informe de auditoría contable que define que ha existido un incremento patrimonial injustificado del procesado por $1’236.849,13 en el período del 28 de febrero de 2014 al 11 de mayo del 2016.

El fiscal aseguró que al existir un incremento injustificado que supera los 400 salarios básicos, Pareja Yanuzzelli debía ser llamado a juicio por enriquecimiento ilícito. Aunque el procesado esté fuera del país, Chiriboga pidió se mantenga la prisión preventiva contra él, además de que se retenga los fondos que posea en el sistema financiero y se prohibió la enajenación de bienes.

José Burbano, uno de los dos abogados que posee el exministro, pidió se declare nulo todo lo actuado por la existencia de vicios que afectan al proceso. Entre ellos estaba, indicó, el que se ha violado el derecho a una correcta defensa, además de que explicó que este delito debía ser realizado con el Código Penal y no con el Código Integral Penal vigente.

Santiago Medranda, defensor del Ministerio de Hidrocarburos, institución que acude a la causa como víctima, pidió que la retención de fondos y prohibición de enajenar bienes contra Pareja Yanuzzelli sea hasta por un monto de $4 millones. Esa, dijo, se considera es la afectación a la imagen institucional sufrida por el Estado y el área de Hidrocarburos.

En lo referente a la exclusión de pruebas, Gustavo Gaete, otro de los abogados de Pareja Yanuzzelli, solicitó a Sánchez excluya toda la prueba de Fiscalía que este relacionada con la asistencia penal internacional de Panamá. Según él, la información relacionada a la cuenta de la off shore Capaya ya fue usada como prueba para condenar a su cliente en el caso de cohecho.

A decir de Fiscalía entre la información no revelada por Pareja Yanuzzelli estaría una donación en 2015 realizada a sus hijos por $371.547, inversiones en el Banco Bolivariano por cerca de $600.000, una inversión en el Banco del Pacífico por $100.000, y la cuenta de Capaya S. A., en el Capítal Bank de Panamá, con un saldo a abril del 2016 de $174.267,54, de la cual el procesado era el único beneficiario.

Luego de más de cuatro horas de audiencia, Sánchez pidió a las partes una hora y media para analizar las exposiciones y decidir si llama o no a juicio a Carlos Pareja Yanuzzelli. Hasta las 21:00 la jueza nacional continuaba deliberando. (I)EU_LV