Dos nuevas empresas para realizar pronósticos electorales y encuestas a boca de urna para segunda vuelta

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la sesión ordinaria del miércoles 15 de marzo, aprobó dos nuevas empresas para que realicen pronósticos electorales y encuestas de voto a boca de urna en los comicios de la segunda vuelta, prevista para el próximo 2 de abril.

En este sentido, una vez cumplidos los requisitos para el efecto, quedaron inscritas la empresa CONESTACOMU COMUNICACIONES S.A. para realización de pronósticos electorales y el Instituto de Estudios Sociales y de la Opinión Pública I.E.S.O.P. para efectuar encuestas de voto a boca de urna.

Con la inclusión de dichas empresas, hasta el día de hoy, se registran 23 personas naturales y jurídicas para la realización de pronósticos electorales, 12 para llevar a cabo exit polls y encuestas de voto a boca de urna, y 4 personas jurídicas nacionales para llevar a cabo conteo rápido, el próximo 2 de abril.

El Presidente del CNE, Juan Pablo Pozo Bahamonde, precisó que de las 11 empresas que estuvieron inscritas para realizar exit polls en los comicios del pasado 19 de febrero, solo 5 presentaron la documentación correspondiente y lo efectuaron.

Por este motivo, aclaró que no todas las empresas registradas cumplen con este propósito. “Habrá que ver cuántas de ellas, que si bien están registradas en el Consejo Nacional Electoral, remiten las muestras y los documentos para que puedan llevar este proceso, tanto en el exit poll o boca de urna, como en el conteo rápido”, puntualizó.

El titular del organismo electoral, también recordó que los medios de comunicación solo podrán difundir encuestas y pronósticos electorales realizados por empresas inscritas en el CNE. Reiteró que la difusión estará permitida hasta las 23h59 del miércoles 22 de marzo. /CNE