(AUDIO)Ecuador y Colombia destacan avances en integración y se felicitan por la paz y el manejo económico frente a crisis externa

Los presidentes de Ecuador y Colombia, Rafael Correa y Juan Manuel Santos, respectivamente, valoraron en la inauguración del V encuentro Binacional los alcances del trabajo conjunto que ha fortalecido el desarrollo de ambos pueblos, especialmente en las zonas fronterizas, y se felicitaron mutuamente por los logros en alcanzar la paz y por el manejo económico para enfrentar los choques externos.

En el Parque Histórico de Guayaquil, un complejo arquitectónico que recrea la ciudad antigua, los mandatarios dieron inicio esta mañana al encuentro de alto nivel, que será el último que tendrá a Correa como mandatario ecuatoriano.

El jefe de Estado ecuatoriano inició su intervención felicitando a su homólogo por haber alcanzado la paz con las FARC, lo que fue reconocido por toda la comunidad internacional y que le acreditó un premio Nobel a Santos.

“Felicitaciones Juan Manuel por la valentía de llevar el proceso para alcanzar la paz duradera en tu país, cuyos frutos los sentirá Ecuador y la patria grande”, enfatizó el mandatario ecuatoriano, al tiempo que ponderó los beneficios de la paz en bienestar para los pueblos fronterizos, en materia de seguridad e inversión para el desarrollo.

AUDIO:

En ese contexto, Correa reiteró todo el apoyo al proceso de diálogos, que espera que tenga un exitoso final, que lleva adelante el gobierno colombiano con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en ciudades ecuatorianas.

El presidente de Ecuador también valoró la cita bilateral que tuvo antes de la inauguración del V Gabinete Binacional, encuentro en el que abordaron varios temas sobre seguridad, intercambio de información, entre otros temas.

Reveló, por ejemplo, que uno de los temas abordados fue el caso Odebrecht y pudo comprobar de boca del propio Santos de que en ese país no se ha revelado ninguna lista de supuestos sobornos entregados por la constructora brasileña, lo que contradice las versiones de políticos ecuatorianos de que supuestamente en países como Colombia y Perú sí se ha entregado la supuesta lista como resultado del avance de investigaciones.

En el Parque Histórico de Guayaquil se desarrolló el encuentro binacional.

También agradeció la ayuda del vecino país luego del terremoto de 7,8 grados que estremeció a Ecuador el 16 de abril del año pasado. “Querido Juan Manuel, una vez más, nuestro agradecimiento por la solidaridad en ese momento tan duro”, expresó.

Finalmente Correa pasó revista a los alcances de todos los ejes de trabajo del mecanismo binacional: seguridad y defensa; integración y conectividad; asuntos fronterizos; asuntos ambientales; asuntos sociales y culturales; y asuntos económicos y comerciales; así como el Plan Binacional de Desarrollo Fronterizo, ejes en los que han trabajado en los últimos cinco años.

AUDIO:

Santos aplaude manejo económico de Correa

El mandatario colombiano, por su parte, reconoció que siente tristeza por tratarse del último gabinete que comparte con su homólogo ecuatoriano, quien entregará el poder el próximo 24 de mayo luego de una década de gobierno, pero también manifestó alegría por los logros alcanzados en los últimos en la relación binacional y por el apoyo decidido de Ecuador para alcanzar la paz en su país.

“Tengo una combinación de nostalgia y alegría y eso estoy sintiendo ahora. Alegría por este momento que es el mejor de nuestras relaciones y tristeza porque este es el último gabinete con usted”, resaltó Santos.

Destacó la iniciativa en política exterior de Ecuador de concretar los gabinetes que se iniciaron en 2012 para trabajar en el desarrollo de los dos países. “Poco a poco pero con convicción fuimos identificando los puntos alrededor de los cuales hemos ido trabajando”, señaló.

“Iniciamos un proceso en todas las áreas y pusimos énfasis en el bienestar de la frontera. En seguridad hay cooperación entre las fuerzas armadas de ambos países, se coordinan acciones y allí solo pierden los delincuentes y violentos y en eso se refleja un cambio de 180 grados”, ponderó.

El presidente colombiano, además, reconoció las dificultades que tuvieron el año pasado ambos países motivadas por factores externos como la caída de exportaciones y la apreciación de la moneda estadounidense.

En ese sentido señaló que Colombia tuvo la suerte de tener un sistema de cambio flexible que es un colchón que ayudó a amortiguar el golpe que en materia de recursos tuvo su economía, herramienta con la que no contó Ecuador por tener como moneda oficial el dólar.

“Por lo tanto para ustedes el golpe fue mucho más fuerte y lo felicito porque pese a no contar con ese amortiguador supo salir con un costo mínimo frente a lo que hubiera podido suceder. El mundo entero aplaude la forma como usted supo manejar un escenario tan difícil y hoy Ecuador y Colombia tenemos un panorama más optimista”, reconoció Santos.

También hizo un agradecimiento especial por la colaboración del gobierno del presidente Correa en los procesos de paz tanto con las FARC como con el ELN, este último en el que el gobierno ecuatoriano no solo es anfitrión de los diálogos sino que también es garante.

“Lo despedimos, porque es una despedida, con gratitud y amistad. Usted siempre tendrá los brazos y corazones abiertos y siempre será un gran amigo de Colombia. Y esta relación que comenzó de cero ahora está en un momento sublime que lo reconozco a nombre mío y de los colombianos”, puntualizó.

jb/gc

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. https://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-colombia-destacan-avances-integracion-felicitan-paz-manejo-economico-frente-crisis