Autoridades retuvieron fondos de tres exfuncionarios de Petroecuador

En su afán de recolectar mayor información para la investigación sobre la constitución de empresas off shore en paraísos fiscales, la Comisión de Fiscalización recibió al superintendente de Bancos, Christian Cruz, para que explique las acciones que ha ejecutado esta institución en torno a este tema. El funcionario dijo que han sido facilitadores de información para otras entidades de control y confirmó que se han retenido los fondos de tres exfuncionarios de Petroecuador.

Cruz aseguró que por pedido del juez Gonzalo Núñez la Superintendencia de Bancos informó al sistema financiero público y privado la retención de las cuentas de Marco C., Eduardo V. y Diego T.

Dentro de las otras actividades emprendidas por esta entidad acotó que se ha enviado información a la Contraloría y a la Fiscalía. En el primer caso sobre los movimientos financieros de Carlos P. y su cónyuge, así como de José C, su cónyuge e hijos. En cambio, la Fiscalía solicitó información de los movimientos financieros de 18 funcionarios, cuyos documentos fueron entregados por la Superintendencia el 20 de octubre, con dos alcances: el 26 de octubre y el 8 de noviembre, según Cruz.

Sin embargo, los asambleístas pidieron al funcionario mayor información sobre el proceso de desinversión de las instituciones del sistema financiero del país que mantengan acciones en entidades financieras en paraísos fiscales. El pedido lo hicieron los legisladores Marisol Peñafiel y Víctor Medina, amparados en el informe de la Comisión de Justicia. Esta mesa ya realizó una primera investigación sobre los denominados Papeles de Panamá y, por pedido del Consejo de Administración Legislativa, pasó a la Comisión de Fiscalización para que continúe la indagación.

En este proceso de desinversión, los dos legisladores hicieron referencia al Banco Pichincha y Pacífico que han constituido fideicomisos con el objetivo de vender las acciones a favor de terceros.

Cruz aclaró que los bancos nacionales no han constituido empresas en países de paraísos fiscales, pero sí tenían sucursales en Panamá. Indicó que muchos de ellos entraron en proceso de desinversión, de los cuales quedaron los bancos Pichincha y Pacífico, que luego pasaron a un fideicomiso. El primero concluyó un proceso de venta y el otro está en desarrollo, agregó el Superintendente. Dijo que una vez que se cierre el proceso de venta remitirá la información a la Comisión.

Cruz expresó que también enviaría información en cuanto a las explicaciones que solicitaron Peñafiel y Medina sobre la resolución de la Comisión de Justicia para que la Superintendencia realice las acciones diplomáticas necesarias para obtener información de las personas jurídicas y naturales que adquirieron las acciones de los bancos Bolivariano y Guayaquil, a través de la compañía Equiholding S. A y Banisi Holding S.A, con el propósito de descartar vínculos con entidades ecuatorianas controladas por la Superintendencia de Bancos.

La presidenta de la Comisión de Fiscalización, María José Carrión, dijo que estarán pendientes de la información y, de ser el caso, se le invitará nuevamente a la mesa. /Asamblea