El jueves Pleno tratará en primer debate proyecto de Sanidad Agropecuaria

Para este jueves 1 de diciembre a partir de las 09:30, fue convocada la sesión No 417 del Pleno por la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, a fin de para tratar en primer debate el proyecto de Ley de Sanidad Agropecuaria. La norma busca garantizar los derechos a la salud y a la vida, pues con el aseguramiento de la calidad de los productos agropecuarios la ciudadanía podrá contar con alimentos sanos, inocuos y de alto valor nutritivo, todo lo cual contribuirá a alcanzar la soberanía alimentaria.

Según el informe elaborado por la Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, se pretende regular la sanidad agropecuaria en el país mediante la aplicación de medidas para prevenir el ingreso, diseminación y establecimiento de plagas y enfermedades, promover el control, erradicación de plagas y enfermedades que afectan a vegetales y animales y que representan riesgo fito y zoosanitario.

Con la norma se actualizan los procedimientos para combatir las plagas y enfermedades que amenazan la producción agropecuaria del país, así como las relacionadas con el control de enfermedades de los animales, productos de origen animal destinados al consumo humano, con especial énfasis en las acciones de prevención.

Así mismo la política sobre sanidad animal y vegetal se presenta con un nuevo enfoque incluyente e integrador, involucra a pequeños, medianos productores, importadores y exportadores; se orienta a privilegiar la calidad e inocuidad de los productos para la población ecuatoriana, fortalece la rectoría de la autoridad fito y zoosanitaria para el crecimiento del comercio exterior de productos agropecuarios.

Su proponente, el vicepresidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Mauricio Proaño, aseguró que el propósito es cumplir las políticas y objetivos de la revolución agrícola, así como de la soberanía alimentaria, sin descuidar el cumplimiento del derecho humano a la alimentación, consagrado en la Constitución. /Asamblea