Gabriela Rivadeneira: Autoridades de control comparecen desde el miércoles por caso CAPAYA

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, confirmó que desde este miércoles la Comisión de Fiscalización retomará la investigación y las comparecencias de las autoridades de control por el caso CAPAYA.

Conforme la investigación del organismo legislativo, está prevista la comparecencia del contralor general del Estado, Carlos Pólit; el superintendente de Bancos, Christian Cruz Rodríguez; el director general del Servicio de Rentas Internas, Leonardo Orlando Arteaga; y en una segunda instancia, el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga.

En el marco de este proceso, en meses anteriores, la Comisión de Justicia generó una investigación de funcionarios involucrados en cuentas en paraísos fiscales, determinando inconsistencias en ciertas declaraciones, como en el caso de Álex Bravo, ex gerente de Petroecuador, y de Carlos Pareja, ex presidente de Petroecuador, hoy prófugo de la justicia.

Estas incosistencias fueron alertadas oportunamente a las instituciones de control, recordó Rivadeneira, por lo que el Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL) decidió enviar a la Comisión de Fiscalización el proceso para que realice una investigación que lleve a las autoridades a explicar los cumplimientos o incumplimientos de las entidades de control en estos casos. Un proceso que, dijo, podría derivarse en un juicio político.

 “Cuando se identificaron indicios, de manera inmediata las autoridades de control debieron proceder con medidas como por ejemplo prohibición de salida del país, prisión preventiva. Eso habría sido lo más saludable en su momento, frente al caso de corrupción más grande en estos diez años”, acotó.

Asambleístas alternos podrán ser principalizados en campaña

La presidenta de la Asamblea recordó que de acuerdo al Código de la Democracia los legisladores que opten por la posibilidad de la reelección, podrán pedir una licencia sin remuneración para participar en sus respectivas campañas. Los asambleístas titulares podrán ser reemplazados por sus alternos y de este modo garantizar que continúe el trabajo del Parlamento hasta el fin del período, explicó.

En torno a su participación política, señaló que tras acogerse a la licencia sin remuneración, su curul será ocupada por su alterno, Marcelo Solórzano, mientras que en el caso de la presidencia de la Asamblea la reemplazará la primera vicepresidenta, Rossana Alvarado, quien además se principalizará como titular del Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL).

Precisó además que de ser necesario, se podrá interrumpir la licencia sin remuneración para tratar temas urgentes.

Ley de Plusvalía

Ante el anuncio realizado por el presidente de la República, Rafael Correa, de presentar nuevamente del proyecto de Ley de Plusvalía, la principal del Legislativo manifestó que ha pasado cerca de un año en que se ha debatido con la ciudadanía el significado real de las ganancias extraordinarias sobre la compra venta de un bien.

“Con nuestros impuestos se puede seguir mejorando la infraestructura del país. Si yo tengo un bien que a través de mi esfuerzo, del pedido de un crédito, ha sido mejorado, las ganancias deben ser para mí. En el caso de una obra pagada por todos los ecuatorianos, no por mí, que pasa por mi inmueble y lo valoriza, debe existir un aporte sobre la ganancia extraordinaria”.

Gabriela Rivadeneira aclaró que el pago de este impuesto irá directamente a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, para que sea reinvertido en el bienestar de sus propios habitantes. Asamblea