Fiscalía investiga supuesta red de tráfico de influencias que tramitaba contratos en sector público

Unos seis allanamientos en Quito y los valles cercanos permitió la detención de tres exfuncionarios públicos, a quienes se investiga como integrantes de una presunta red dedicada al tráfico de influencias para conseguir contratos en el sector público.

Según la Fiscalía, las personas detenidas en operativos realizados la tarde y noche de este lunes habrían supuestamente participado en la negociación de contratos para la compra de medicamentos destinada al sistema de hospitales públicos.

También se investiga su participación en la obtención de contratos en instituciones como el Servicio de Compras Públicas, el Sistema de Emergencias ECU-911, entre otras.

Mediante seis allanamientos en Tumbaco, Cumbayá, al nororiente de Quito y en el centro-norte de la ciudad, la Policía detuvo, entre la tarde y noche del lunes último, a tres personas: Paúl S., Juan V. y Juan V. A., todos exfuncionarios públicos que habían dejado sus puestos en diversos años.

Una agenda con datos de las comisiones que recibían por los trabajos que realizaban, obtenida en uno de los allanamientos, revelarían que esta red cobraba, dependiendo del contrato, entre el 3% y el 20% del contrato tramitado.

Entre la información que maneja Fiscalía estaría el que esta red acopiaba empresas a las que entregaba información confidencial para influenciar en la obtención de contratos e incluso, de no ganar el concurso con sus maniobras, habrían detectado que los integrantes de la red de tráfico de influencias bloqueaban a las empresas que legítimamente ganaban las adjudicaciones.

Entre los inmuebles allanados estarían viviendas de los investigados, dos empresas de los detenidos y dos oficinas de empresas privadas.

La denuncia la hizo la Presidencia de la República, a través de su Unidad de Seguridad Interna; e indican que dieron inicio en julio del 2016 a los seguimientos que la Fiscalía realizó a los integrantes de una presunta red dedicada al tráfico de influencias para conseguir contratos en el sector público.

La justicia también investiga el hecho de que los nombres de los ahora detenidos figuran en el informe de la Comisión de Justicia de la Asamblea, como parte de los denominados Panamá Papers o Papeles de Panamá.

La audiencia de formulación de cargos en este caso está definida para las 14:00 en la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía, ubicada al norte de Quito. (I)EU_LV