“Fidel y su revolución trascendieron su espacio y su tiempo”: Rafael Correa

Quito.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este lunes que el líder revolucionario cubano Fidel Castro murió invicto y apuntó que tanto él como su revolución trascendieron su espacio y su tiempo.

“Murió Fidel. Murió invicto, sólo los años lo pudieron derrotar.  No hay hombre ni acción trascendente que no tenga contradictores, y Fidel y su revolución trascendieron su espacio y su tiempo. ¡Hasta la victoria siempre, Comandante!”, escribió el mandatario en Twitter.

A pocas horas de conocerse del deceso del estadista, el pasado viernes 25, a las 22:29 hora local de Cuba y de Ecuador, el jefe de Estado ecuatoriano también se pronunció en esa red social.

“Se fue un grande. Murió Fidel”, escribió pasada la media noche de este sábado el presidente de Ecuador, Rafael Correa,  tras conocerse el deceso en horas de la noche del viernes del líder de la Revolución Cubana a los 90 años de edad.

En la misma red social, el canciller Guillaume Long indicó: “Infinita tristeza por fallecimiento de Fidel. Abrazo eterno a pueblo cubano en este momento de dolor y desconsuelo. El mundo llora un gigante”.

Según trascendió este lunes, el presidente Correa viajará mañana y por un día a La Habana para ofrecer su homenaje póstumo al líder cubano, con quien se reunió en varias oportunidades durante su mandato.

El pasado día 26 el gobierno de Ecuador emitió un comunicado oficial para expresar su pesar por el fallecimiento de quien dirigiera los destinos de la isla caribeña entre 1959 y 2008.

“El Gobierno del Ecuador expresa sus más sentidas condolencias al pueblo de Cuba y a su Gobierno por el fallecimiento de Fidel Castro Ruz, Comandante en Jefe de la Revolución cubana y héroe de la lucha antiimperialista mundial”, señala el texto difundido por la Cancillería.

En el mensaje se reconoce el “inmenso legado” del revolucionario cubano, quien falleció el pasado día 25 en La Habana a los 90 años de edad. “Fidel Castro no solo abarca los logros de la Revolución Cubana, que a través de un proyecto nacional soberano y socialista, acometió la transformación radical de las estructuras sociales, económicas, culturales y políticas de Cuba”, señala.

Anota que Fidel Castro hizo de la solidaridad de Cuba hacia los pueblos del Sur un pilar fundamental de la política exterior de la Revolución y por ello el apoyo militar a los movimientos de liberación nacional surgidos en el contexto de la descolonización del Tercer Mundo fue clave para la consecución de la independencia de varios países africanos, “siendo de importancia fundamental la victoria militar sobre las fuerzas de ocupación del Apartheid surafricano en Angola”.

En el comunicado se ratifica la voluntad del gobierno ecuatoriano para luchar porque le sea levantado a la isla caribeña el bloqueo económico, financiero y comercial que impone Estados Unidos a Cuba por más de medio siglo. El presidente Correa también ha levantado su voz por esta causa.

Fuente: Agencia de Noticias Andes

http://www.andes.info.ec/es/noticias/fidel-revolucion-trascendieron-espacio-tiempo-rafael-correa.html