Contraloría, Superintendencia de Bancos, SRI y Fiscalía responderán en Fiscalización

La Comisión de Fiscalización dividió en dos momentos la comparecencia que deberán hacer este miércoles, 30 de noviembre, los cuatro funcionarios del Estado que tienen que ver con la investigación sobre los Papeles de Panamá. En la mañana, a las 10:00, asistirán las autoridades de control y en la tarde, a las 15:30, las de investigación, confirmó la presidenta del organismo legislativo, María José Carrión.

La asambleísta comentó que lo importante es “tener y entender cómo actúan y coordinan (estas instituciones) los temas de investigación”. Por eso, convocó en una primera jornada al contralor general del Estado, Carlos Pólit Faggioni; al superintendente de Bancos, Christian Cruz Rodríguez; y, al director general del Servicio de Rentas Internas, Leonardo Orlando Arteaga. En una segunda instancia asistirá el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga Zambrano.

Carrión aclaró que el pedido del Consejo de Administración Legislativa (CAL) para que la Comisión de Fiscalización continúe con la investigación que realizó la Comisión de Justicia sobre las empresas off shore constituidas por personas ecuatorianas en paraísos fiscales (Papeles de Panamá) llegó a la mesa hace menos de un mes, pero que por cuestión de agenda de las autoridades y un tema de salud no se ha podido realizar. Pero que hoy se ha coordinado su presencia.

También manifestó que el objetivo es saber sobre los avances de la investigación sobre este tema y otros que han sido públicos, como el procedimiento de la Fiscalía. Vamos a pedir información para poder contrastar con la de otras instituciones y, de ser necesario, pensar en un juicio político, sostuvo. /Asamblea