Lenín Moreno: Realmente se gastó USD 33 000 mensuales en todo

La Contraloría hizo un examen especial de las transferencias de recursos públicos que se hicieron a Lenín Moreno, como enviado especial de la ONU sobre discapacidad y accesibilidad en Ginebra, Suiza. Ahí se detalla que para un vehículo se presupuestó USD 50 000. Para los muebles y equipos de oficina USD 40 000 y para los gastos de oficina del enviado USD 180 000 al año. Es decir, USD 15 000 al mes, para este último gasto.

Ayer, al ser abordado por la prensa en Guayaquil, el candidato a la presidencia de Alianza País aclaró: “lo que realmente se gastó fue aproximadamente unos USD 33 000 mensuales en todo: personal, sueldo, vivienda, oficina, gastos de oficina, viajes, viáticos…”.

Además, que el vehículo que compró fue de 10 años de uso en USD 15 000. “Inclusive lo dejé en perfectas condiciones para la misión de Ecuador”. El examen de la Contraloría se aplicó entre el 1 de diciembre de 2013 y el 15 de julio de 2016. En el documento se señala que fue Moreno quien solicitó la asignación de recursos el 23 de mayo de 2014 para el funcionamiento de la oficina en Ginebra y el desempeño de sus funciones. “Una asignación no menor a USD 1 600 000,00 anuales”.

Luego del análisis del caso se hicieron tres transferencias que sumaron USD 1 599 999,33. Los fondos fueron registrados en la partida 580301 de Transferencia y Donación Corrientes “a organismos multilaterales”, remitidos a la cuenta bancaria de la Misión Permanente de la ONU en Ginebra y de ahí trasladados a la cuenta designada por el enviado especial. Lenín Moreno no estaba obligado a hacer una declaración de los fondos asignados, por “tratarse de un aporte voluntario no reembolsable del Estado Ecuatoriano”, recoge Contraloría.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:http://www.elcomercio.com/actualidad/leninmoreno-gasto-onu-ginebra-contraloria.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com