Oferta de un cambio aparece en lemas electorales

La apuesta por el “cambio” está explícita en los primeros lemas de campaña de tres candidatos a la Presidencia que le siguen en algunas encuestas a la carta de los oficialistas que –en cambio– hablan de ir “por más” y de “nuevos sueños”.

La plataforma de izquierda de grupos políticos y sociales que apoya a Paco Moncayo (de Izquierda Democrática) surgió como Acuerdo Nacional por el Cambio. “Hasta el nombre han copiado. Le cambia la palabra ‘alianza’ por ‘acuerdo’, y todo lo demás son las mismas palabras, nosotros llevamos este nombre desde hace siete meses”, dijo Moncayo a inicios de este mes en alusión a críticas dentro de la Ecuarunari de que hasta CREO había acogido una propuesta indígena antes que él.

El 29 de octubre, el día de la proclamación de candidatos del movimiento CREO, la imagen de Guillermo Lasso ya apareció con el eslogan “Vamos por el cambio”. El 1 de noviembre el movimiento anunció que la ‘Alianza por el Cambio’, que la forman SUMA y otros grupos, hizo su primer taller para planificar la campaña.

Mientras, las caravanas, pronunciamientos y reuniones de la candidata socialcristiana Cynthia Viteri giran en torno a la frase de Cambio Positivo, al igual que sus propuestas en las áreas política, económica, del agro, social, de jóvenes…

Stephanie Macías, consultora de comunicación, explica que la palabra cambio es genérica, siempre aparece en campañas de varios países, y cree más bien que las candidaturas tuvieron que haber visto que en sus segmentos, en sus estudios internos, eso es lo que piden sus electores. Y aunque les podría afectar en el factor diferenciador sostiene que es la campaña de posicionamiento del candidato lo que más impacta.

Lemas de otros candidatos usan el nombre de sus partidos como “juntos con fuerza y FE” de Dalo Bucaram (Fuerza.EC) e “Iván es compromiso” de Iván Espinel (Fuerza Compromiso Social). Patricio Zuquilanda (Sociedad Patriótica) aún no ha definido un eslogan. Washington Pesántez (Unión Ecuatoriana) opta por promocionarse como una “tercera vía”, fuera de la oposición y el oficialismo.

Alianza PAIS difunde el lema “Nuevos sueños por alcanzar” y sus seguidores tuitean “Lenin y Glas vamos por más”. (I)EU_LV