Ministro Ricardo Patiño participa en la reunión de Ministros del Consejo de Defensa Suramericano de la UNASUR

El Ministro de Defensa Nacional, Ricardo Patiño participa en la reunión del Consejo de Defensa Suramericano (CDS) de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que tiene lugar en la ciudad de Caracas-Venezuela.

En la reunión que inició el miércoles 23 de noviembre con la participación de los Viceministros de Defensa de los países miembros de la UNASUR, se analiza el Plan de Acción 2017 al Consejo de Defensa Suramericano.

En la inauguración de la jornada, la almiranta Elisa Amelia Di Tizio Arias, viceministra de Educación para la Defensa de Venezuela y Secretaria Pro Témpore del CDS, destacó la importancia de esta reunión para evidenciar los logros de los organismos que integran el CDS y que han sido posibles por las voluntades políticas de los Jefes de Estado de los 12 países miembros de UNASUR.

En la reunión se presentaron los informes anuales y planes de trabajo del Centro de Estudios Estratégicos de la Defensa (CEED) y se realizó la III Reunión Ordinaria del Consejo Superior de la Escuela Suramericana de Defensa (ESUDE). Estos dos institutos funcionan como un instrumento de intercambio entre expertos y profesionales de la región para promover el diálogo sobre el conocimiento teórico y práctico en temas de Defensa y proporcionar la reflexión de temas estratégico-militar. Se realizó además la elección del Subdirector y el Secretario Administrativo del CEED, además del Secretario Ejecutivo de ESUDE.

En la segunda parte de la reunión se presentó el informe de las acciones realizadas en 2016 y el Plan de Acción del CDS para el año 2017. En este sentido, el Viceministro de Defensa de Ecuador expuso las iniciativas propuestas para este Plan, enfocadas en tres ejes principales: políticas de la Defensa, se centra en una propuesta de lineamientos para la inclusión del enfoque de género en el CDS; cooperación militar, acciones humanitarias y operaciones de paz, con esto se quiere consensuar con los países un enfoque regional para acciones humanitarias desde la cooperación sur-sur y por último, en temas de formación y capacitación la propuesta de realizar un curso Suramericano de Defensa y pensamiento estratégico.

Este jueves, los ministros de Defensa conocerán y aprobarán las propuestas del Plan de Acción para el 2017.

El CDS es una instancia de consulta, cooperación y coordinación en materia de Defensa creado por el Consejo de Jefes de Estado que forman parte de la UNASUR y que se cimentó en marzo de 2009 con la Declaración de Santiago de Chile, está conformado por los Ministros de Defensa de los 12 países miembros y se reúne una vez al año en el país que ejerce la Presidencia Pro Témpore, mientras que la instancia Ejecutiva está conformada por los viceministros de Defensa y se reúne cada seis meses. /Min Defensa