Christian Viteri presentó denuncia contra cuatro exfuncionarios por lavado de activos

El asambleísta Christian Viteri, de Alianza PAIS, presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado en contra de Carlos Pareja Yanusselli, Alex Bravo Panchano, Arturo Alfredo Escobar y Marco Calvopiña, porque “existen los elementos de convicción”, de que los exfuncionarios de Petroecuador han “incurrido en el delito de lavado de activos”.

El legislador dijo que presentó esta denuncia porque “seguramente en esta red (de corrupción) no hay solamente estas cuatro personas (involucradas). Si los contratistas fueron capaces de transferir directamente dinero a Alex Bravo, Arturo Escobar, Carlos Pareja, quien nos dice que no lo hicieron a otros funcionarios públicos”, se preguntó.

Aseguró que este cuestionamiento se lo puede despejar abriendo las cuentas de todos los contratistas y otras de personas que están siendo sindicadas. Por eso, pidió a la Fiscalía que requiera asistencia penal extranjera de Panamá, Suiza, Estados Unidos, Canadá, Hong Kong y Bahamas para aperturar 45 cuentas internacionales. “He anotado el país, el banco y los números de cuenta que tienen que abrirse”, aclaró Viteri.

Agregó que de estas 45 cuentas, 8 corresponden a los exfuncionarios en referencia y el resto a los contratistas y que con esta investigación se puede llegar a todos los involucrados, pero que se requiere la voluntad del Fiscal.

Además, aclaró que en el caso de los ex funcionarios de Petroecuador se configurarían 3 delitos diferentes y que, por tanto, deben sumarse las penas. Aparte del enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de activos, seguramente, cuando aparezca el informe de la Contraloría se establecerá que también hay peculado, porque, habiendo 15 millones encontrados en comisiones, dados por contratistas, no me cabe duda que exista peculado. Se tendrá que juzgar por todos los delitos y acumularse las penas, enfatizó.

El asambleísta dijo que al presentar esta denuncia asume una “grave responsabilidad”, porque el artículo 318 del Código Orgánico Integral Penal determina que quien presente una denuncia falsa por lavado de activos recibirá prisión de uno a tres años. He representado la fiscalización de Alianza PAIS desde mayo, lo he venido haciendo sistemáticamente. He presentado pruebas documentadas de las cosas que han venido sucediendo, en su mayoría fueron presentadas a la Comisión de Justicia (que investigó sobre los denominados Papeles de Panamá), el 8 de junio. No hay poca base, manifestó Viteri.

Recordó que el Ministerio de Gobierno de Panamá envió el informe de asistencia internacional el 21 de septiembre de 2016 y que llegó a la Fiscalía el 26, con 1.365 fojas. Pareja Yanuselli huye el 28 de septiembre, pero recién el 3 de octubre el Fiscal (Galo Chiriboga) dice que lo va a vincular. El informe es fácil de leer, la mayoría son transferencias. En 4 o 5 horas se puede revisar el informe, aseveró. /Asamblea