Canciller Long: La redistribución de la riqueza es un tema clave para el desarrollo de América Latina

El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Guillaume Long, durante una charla en la Universidad de Santiago de Chile, señaló las razones que condujeron al Gobierno de la Revolución Ciudadana a proponer un Pacto Ético en el Ecuador que propiece la lucha, nacional e internacional, en contra de los paraísos fiscales.

Luego de hacer una breve reflexión histórica de la década que antecedió a la llegada al poder del Presidente Rafael Correa, el Canciller Long afirmó que la redistribución de la riqueza es un tema clave en el contexto de América Latina, pues es la región más desigual del mundo y de esta problemática devienen todos sus males.

“América Latina es la región mas desigual del mundo para vergüenza de los latinoamericanos y cualquier proyecto político para nosostros viable tiene que enfrentar esta situación. Muchos de los males que nuestros países enfrentan, nacen de la desigualdad, incluso más que de la pobreza”, apuntó el Canciller.

Sostuvo que sumada a esa desigualdad hay otro factor a analizar y es el de ser la región más urbanizada del planeta. “Contrariamente a los estereotipos, cerca del 60% de nuestra población es urbana. La desigualdad genera altas tasas de violencia urbana, delincuencial y problemas vinculados a la falta de cohesion social”, detalló.

En ese contexto, el Ministro aseguró que la redistribución de la riqueza sirve para enfrentar esa desigualdad y existen dos tipos: la redistribucion de carácter nacional, que procura redistribuir el Producto Interno Bruto ecuatoriano (PIB); y, otra de carácter internacional; que busca cambiar el rol productivo en el sistema mundo, dejar de ser un país exclusivamente primario exportador, que depende de materias primas, para dar un salto hacia otro tipo de producción y captar mayor recursos a través de este cambio en el patrón productivo. /Cancillería