Se dicta nueva orden de prisión preventiva contra Carlos Pareja Yannuzzelli

Luego de casi dos horas de audiencia y dos recesos, la jueza Silvia Sánchez, de la Corte Nacional de Justicia, ordenó la prisión preventiva contra Carlos Pareja Yannuzzelli, exgerente de Petroecuador y exministro de Hidrocarburos. El delito por el que se investiga al exfuncionario petrolero es el de enriquecimiento ilícito.

Según la Fiscalía, la indagación previa se dio en base a informes de la Comisión de Justicia de la Asamblea y un informe con indicios de responsabilidad penal de la Contraloría. Ambos documentos hablan de inconsistencias en las declaraciones juramentadas de bienes que Carlos Pareja hizo mientras estuvo en distintos cargos públicos (Petroecuador e Hidrocarburos).

Cuentas corrientes, inversiones y otros documentos son los que aparentemente no habría declarado Pareja y por los que se presumiría, desde la Fiscalía, la existencia de enriquecimiento ilícito.

Xavier Cazar, abogado del procesado, criticó el que la jueza Sánchez haya negado el que su cliente pueda participar en la audiencia mediante una declaración vía Skype.

Para Cazar lo único que quería decir su cliente era que rechazaba la persecución de sus familiares, que comparecerá en todos los procesos, que no descarta venir al país para hacerlo personalmente, y que se acogerá ante la Fiscalía a la colaboración eficaz en todo aquello que se está investigando.

El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, indicó que analizará la colaboración eficaz que propone Carlos Pareja Yannuzzelli. Adelantó que no es tan fácil este proceso, pues se deben cumplir ciertos requisitos para ser colaborador eficaz. (I)

Fuente: El Universo