Presidente Rafael Correa promocionará el voto por el Sí en la consulta sobre paraísos fiscales

Quito (Ecuador).- El Presidente de la República, Rafael Correa, señaló que una vez que la Corte Constitucional de Ecuador declaró la constitucionalidad del proyecto de consulta popular sobre los paraísos fiscales, se deberá emitir  un decreto Ejecutivo para convocar a la misma. 

El Primer Mandatario explicó que no había motivos para que la propuesta fuera rechazada, pues indicó que la pregunta es constitucional. “Ahora sí hay que hacer un Decreto para convocar a consulta popular, para que coincida con la elecciones presidenciales y legislativas de febrero y evitar costos al Estado”, explicó.

También añadió que promocionará  la campaña en favor del Sí en la consulta “para que ningún funcionario público, ni dignatario o cualquier puesto de elección popular tenga cuentas, bienes, capitales e inversiones en estos paraísos fiscales”.

El Presidente añadió que “por el bien de la República, para la ética en la política y en el servicio público” es conveniente que gane el Sí. “Para que los funcionarios públicos, más aún los dignatarios de elección popular, Presidente y Vicepresidente, sean coherentes, si hablan de generar empleo, primero tengan su plata en el país y no en paraísos fiscales”, agregó.

Adicionalmente, el Jefe de Estado rechazó que con la propuesta se quiera perjudicar a algún candidato en la próximas elecciones, pues explicó que existe una transitoria que da una año para que puedan despojarse de cualquier cuenta en el exterior. “Si algún candidato tiene cuentas en el extranjero con paraísos fiscales, gana las  elecciones y tiene un año para desinvertir. Así que es mentira que se esté impidiendo la participación de alguien”, dijo durante el conversatorio con medios de comunicación locales realizado esta noche durante su visita a la provincia de Manabí.

Por su parte y sobre este mismo tema, Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, acotó que para que coincida con la elecciones el Decreto debe emitirse el 7 de diciembre. “Entonces habrá que esperar ese día para hacer conocer al país la consulta”, dijo. DVL / El Ciudadano.