Ecuador y Chile consolidan un acuerdo de políticas de movilidad en defensa de los migrantes

El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de la República del Ecuador, Guillaume Long, se reunió con la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, donde trataron asuntos de interés bilateral y se consolidó el fortalecimiento de relaciones entre los dos países.

En el marco de la visita que desarrolla el jefe de la diplomacia ecuatoriana a Chile, firmó con su homólogo Heraldo Muñoz, un acuerdo para la creación de una Comisión Binacional sobre Movilidad Humana, Migraciones y Cooperación Consular que tiene como fin “consolidar iniciativas conjuntas en asuntos de política migratoria, que se hagan cargo de la integración de las personas migrantes y de la regularización de la migración como factor principal para el ejercicio de los Derechos Humanos de las personas migrantes”.

Este acuerdo resalta “la firme voluntad de los Gobiernos de Ecuador y Chile de generar espacios de diálogo y trabajo conjunto en asuntos migratorios y consulares”.

La Comisión Binacional trabajará en asuntos de movilidad humana, cooperación consular, asuntos sociales, asuntos laborales y de seguridad social, asuntos regionales y globales sobre migraciones internacionales, entre otros, en beneficio de alrededor de 25 mil ecuatorianos residentes en Chile y la población chilena radicada en el Ecuador.

El acuerdo entra en vigencia desde este 23 de noviembre de 2016 y en el plazo de 60 días se emitirá un reglamento interno que contempla la agenda de actividades del período 2016- 2018.

La suscripción del documento se realiza en el marco de la agenda de trabajo que el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de la República del Ecuador, Guillaume Long, desarrolla en Chile. /Cancillería