Comisión de Biodiversidad aprobó informe para segundo debate de Código de Ambiente

Con 7 votos, la Comisión de Biodiversidad aprobó el informe para segundo debate del proyecto de Código de Ambiente. Carlos Viteri Gualinga, presidente de este organismo señaló que la norma permitirá el cambio cultural para tener una relación más armónica, responsable y respetuosa con la naturaleza y el medio ambiente.

Se marca un hito importante porque se concluye un proceso de aproximadamente dos años donde los diversos sectores del país dieron sus aportes para la protección de nuestro ambiente, dijo.

Es un código integral que recoge temas de debate actual como el cambio climático; recursos marino costeros que es parte de la nueva agenda urbana; así como la participación ciudadana y de los gobiernos autónomos descentralizados para el cuidado de la naturaleza, más aún cuando Ecuador tiene una Constitución que es un referente internacional de legislación en materia ambiental, por el reconocimiento de la naturaleza como sujeto de derechos, enfatizó.

Indicó que en la propuesta también se incorporan aspectos sobre el bienestar animal, a fin de erradicar toda forma de violencia; además se actualiza la Ley Forestal. Para el cuidado del ambiente se establecen competencias claras para cada sector, añadió.

Así mismo, se determinan sanciones administrativas leves, graves y muy graves que junto a las penales que constan en el Código Integral Penal permitirán el cuidado de la naturaleza. Más allá de los criterios técnicos la responsabilidad de la reparación integral tiene que cumplirse, dijo. Para las comunidades que por años se encuentren en áreas protegidas y parques nacionales y que han realizado una serie de actividades, tendrán la posibilidad de ejercer su derecho constitucional de obtener su título de propiedad, agregó.

Por su parte, el vicepresidente de la comisión Óscar Ledesma, mencionó que para el cuidado de la naturaleza se plantea la conciencia ambiental y que en la malla curricular de las entidades educativas conste una materia sobre cuidado del ambiente, lo que permitirá que niños y jóvenes tengan un mayor compromiso con la naturaleza.

Mientras, que la segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Marcela Aguiñaga, resaltó el trabajo desarrollado por la comisión para construir un Código de Ambiente que se enmarca en los principios constitucionales, actualiza la legislación que está caduca y dispersa. El objetivo central de esta propuesta es bajar los altos índices de contaminación del país, conservar nuestras especies, árboles, zonas de vegetación, para lo cual se generan algunos incentivos para cambiar conductas.

Existen temas que por años han preocupado a la ciudadanía como el cuidado de los animales dentro de las ciudades y zonas rurales, los efectos del cambio climático, el calentamiento global, por tanto, se propone generar políticas públicas para bajar por ejemplo los altos índices de contaminación. El Ministerio del Ambiente deberá transferir competencias a los gobiernos autónomos descentralizados. El tema ambiental traspasa jurisdicciones, competencias, barreras, ya que nos involucra a todos, aseguró.

Marcela Aguiñaga indicó que se fija el plazo de un año para que la gente conozca el contenido del código y se capacite, tomando en cuenta que es una ley que contiene cambios estructurales profundos. Este será el momento para que los académicos, universidades, autoridades que tienen responsabilidades en materia ambiental, gobiernos autónomos descentralizados municipales, provinciales, juntas parroquiales, Ministerio del Ambiente, se involucren y se capaciten en el nuevo marco regulatorio en materia ambiental, aseveró.

Por su parte, el legislador amazónico Alberto Zambrano manifestó que en el cuerpo legal se recogen algunas sugerencias propuestas en territorio por comunidades, pueblos y nacionalidades. El código abre las puertas para cuidar la flora, fauna, la tierra, la naturaleza, el ambiente y pone una mirada para que la región oriental sea atendida, puntualizó.

El cuidado de la naturaleza está en manos de todos los ecuatorianos señaló Zambrano al destacar que el Ministerio del Ambiente debe dar charlas a las comunidades. /Asamblea