Proyecto de Movilidad Humana pasó primer debate

El proyecto de Ley de Movilidad Humana, fue tramitado en primer debate por el Pleno de la Asamblea. La propuesta establece derechos, obligaciones y mecanismos de protección para migrantes, emigrantes, inmigrantes, personas retornadas, en tránsito, víctimas de trata y tráfico ilícito de personas y quienes requieren de protección internacional. Además, igualdad de condiciones para las personas que ingresan y salen del país, así como la ciudadanía universal.

Previo a este debate, los parlamentarios recibieron a los representantes de la Red Nacional de Migrantes Retornados; Plataforma de Personas en Movilidad Humana; y un experto en migraciones, quienes expresaron su respaldo a la normativa. Para ellos esta Ley es un avance importante que sentará precedentes en el mundo para garantizar los derechos de quienes salen y entran al país.

Luego de la intervención de 18 asambleístas, Verónica Arias cerró el debate. Que el Estado se active para proteger los derechos de quienes están fuera frente a los discursos de amenaza de deportación; mayor claridad sobre el tema de la trata y tráfico de personas; seguro universal para la repatriación de cadáveres y el menaje libre de impuestos, fueron entre otras las  propuestas en este primer debate. También se resaltó la importancia de contar con una norma actualizada que se ajuste a los principios del marco constitucional.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, María Augusta Calle, adelantó que previó al segundo debate la Comisión de Relaciones Internacionales llamará a las autoridades de control del sistema financiero para determinar la viabilidad técnica, económica y jurídica del derecho al acceso al sistema financiero nacional, sus servicios y beneficios de las personas retornadas.

El proyecto de Ley norma varios tipos de desplazamientos humanos internacionales. Permite que los derechos de estas personas sean exigibles y se articulen con la Constitución. Rompe el paradigma para que ningún ciudadano sea considerado ilegal por su condición migratoria.

La propuesta plantea la libre movilidad humana, la prohibición de la criminalización de los migrantes, la ciudadanía universal, la protección de los ecuatorianos en el exterior, la no discriminación, el interés superior del niño, niña y adolescente, así como la integración regional. /Asamblea