Doris Soliz cree que “hay que evaluar con seriedad” al CPCCS

Tras conocerse el caso de corrupción en Petrocuador, que involucra a su exgerente Álex Bravo y al exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, gran parte de la oposición critica la “transparencia gubernamental” durante estos años en el poder y el rol de las instituciones públicas, como por ejemplo el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), encargado de realizar investigaciones sobre casos que afecten el interés público o generen corrupción.

La secretaria ejecutiva del movimiento oficialista Alianza PAIS, Doris Soliz, dijo este martes que el compromiso del movimiento ante la ciudadanía es luchar contra la corrupción, por lo que está de acuerdo en evaluar con seriedad al CPCCS, “pero no para retroceder en quienes designen a las diferentes autoridades de control en el país, que sea un sistema meritocrático y un sistema ciudadano”, señaló.

Además, propone que en el nuevo periodo se analice el cumplimiento de las leyes aprobadas durante la década, pero no para debilitarlas sino para fortalecerlas.

“Vamos a fortalecer los mecanismos de combate a la corrupción (…) somos autocríticos, pero de ninguna manera las permitiremos, estamos empeñados desde el Ejecutivo como las autoridades de control en el combate radical a esta red corrupción y a todas a las que se puede detectar”, sostuvo.

Soliz expresó que hay muchas entidades implicadas en batallar contra la corrupción como Fiscalía, Contraloría, sistema de justicia, Ejecutivo, la Asamblea y Policía Nacional.

Considera que esta lucha también es una responsabilidad de los medios de comunicación, partidos políticos, gobiernos locales y de otras instituciones, “este no es un tema que puede manejarse como revanchismo político, o ser sujeto de politiquería, debería ser de un tema de gran pacto nacional”, dijo.

“Tal vez ciertos sectores de oposición y ciertos actores mediáticos lo que quisieran es el viejo show político al que nosotros no nos prestaremos; el ataque, persecución de las autoridades, yo creo que no caben en un tema tan serio que daña a la sociedad y que debe manejarse institucionalmente”, citó.

Candidaturas políticas

Durante una entrevista en Ecuavisa, Soliz calificó a AP como la lista de la inclusión, al integrar en sus filas a jóvenes líderes, migrantes, grupos GLBTI, personas con capacidades especiales, entre otros. Detalló que junto a estas dignidades se trabajará para profundizar cambios como en justicia social.

La secretaria del movimiento informó que hubo 890 candidatos, de los cuales se escogió a 137 principales y 17 alternos. Además, de los aspirantes al Parlamento Andino. Dijo que se consideró determinadas cualidades y liderazgo dentro de la sociedad. (I)EU_LV