En 60 días, la Cancillería ejercerá la rectoría del Sistema Ecuatoriano de Cooperación Internacional

En el marco de reorganización del Sistema de Cooperación Internacional, el Presidente de la República, Rafael Correa, decretó suprimir la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (SETECI), y encargó al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ejercer la rectoría, planificación, regulación, control y gestión del sistema Ecuatoriano de Cooperación Internacional, el mismo que estará conformado por las entidades relacionadas con cooperación internacional no reembolsable.

La Cancillería del Ecuador realizará todas las acciones de carácter administrativo que sean necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto y asegurará la continuidad, en la ejecución de los distintos programas y proyectos que se encuentren a su cargo.

Además, en función de la reorganización institucional, dispuesta en este Decreto Ejecutivo, las partidas presupuestarias y todos los bienes muebles e inmuebles, activos y pasivos, constantes en convenios, contratos, u otros instrumentos jurídicos, nacionales o internacionales de la SETECI creada desde noviembre de 2007, ahora pasarán a formar parte del patrimonio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

A partir de la publicación de este Decreto Ejecutivo, sus atribuciones consisten en apoyar y asistir, dentro de sus competencias y responsabilidades, en los procesos de formulación, negociación, acceso, implantación, monitoreo y evaluación de programas y proyectos de cooperación internacional no reembolsable, así como negociar y suscribir a nombre del Estado ecuatoriano los acuerdos de cooperación internacional no reembolsable.

Finalmente, a partir de ahora, todas aquellas disposiciones en las cuales se haga referencia a la Secretaría de Cooperación Internacional, deberá entenderse que se refiere al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. /Cancillería